Foto: Banco de la República | Foto: banco de la republica

Economía

Es mínima la probabilidad de que la inflación llegue a 10%: codirector BanRep

Aunque el Banco de la República no puede controlar la lluvia ni el dólar no está dispuesto a que los precios se disparen, dijo el codirector de la entidad.

15 de abril de 2016

La inflación en Colombia perdería impulso en los próximos meses antes de comenzar a caer en el tercer trimestre del año, dijo el codirector del Banco de la República, César Vallejo a Dinero.

El costo de vida podría subir levemente de aquí a junio porque es posible que algunos empresarios no hayan transmitido todo el incremento del dólar a sus precios. Sin embargo, las subidas serían muy pequeñas. No sólo están regresando las lluvias y con ellas las cosechas, sino que el dólar está bajando.

Lea también: Dólar sigue bajando y comienza el día por debajo de $3.000 

A los que están tan tristes por el aumento del salario mínimo porque la inflación está en 8% hay que decirles: Sí, es verdad que hoy está en 8% pero va a bajar y en promedio en el año probablemente va a ser inferior al aumento del salario mínimo”, aseguró.

¿Le cree la gente al Banco?

De acuerdo con Vallejo las expectativas de inflación están por encima de la meta oficial pero  “han empezado a reducirse”. El funcionario explicó que controlar esas perspectivas es la razón casi exclusiva de la subida de tasas. Desde septiembre del año pasado su entidad ha aumentado los tipos de interés de referencia en 200 puntos básicos.

“El Banco no puede controlar las lluvias ni la tasa de cambio pero sí puede controlar las expectativas dando una señal clara de que está listo a frenar la inflación”, aseguró.    

Aún así una parte del incremento de las tasas está relacionada con “un pequeño exceso de demanda”.

Para el funcionario es posible que “la demanda no se haya ajustado suficientemente al ingreso”. Es decir, que la economía estaría expandiéndose un poco por encima de su capacidad.  En ese sentido las alzas hechas hasta ahora ya están desacelerando el crédito y transmitiéndose a la economía.

Algunos analistas han dicho que al Banco de la República le ha faltado ‘mano dura’ para controlar la inflación y creen que sería más apropiado subir las tasas en movimientos de 50 puntos básicos y no en pasos de 25. De hecho la magnitud de las subidas es un motivo de división al interior del directorio de la entidad.

Lea también: Técnicamente la inflación podría llegar al 10%

Al respecto Vallejo indicó que es “imposible saber” cuál estrategia es mejor para la credibilidad del Banco pues ambos bandos tienen argumentos válidos. De hecho es posible que algún miembro de la Junta cambie su perspectiva.