Pensionados

Era ingenuo pensar que íbamos a seguir bajando el desempleo: Gobierno

El menor crecimiento está haciendo más difícil crear puestos de trabajo, pero el dólar más caro y los programas de vivienda podrían ayudar a compensar según el viceministro de Hacienda.

29 de abril de 2016

“Era tal vez ingenuo pensar que con unos niveles de crecimiento económico como los que estamos teniendo, Colombia iba a poder continuar reduciendo el desempleo año tras año como lo venía haciendo”, dijo el viceministro de Hacienda Andrés Escobar a la prensa.

Según las proyecciones oficiales la economía podría crecer un 3% este año frente a 3,9% en 2014 cuando los precios del petróleo comenzaron a caer.

Durante el boom económico el país logró reducir el empleo durante 48 meses seguidos, pero ahora la tendencia parece estar perdiendo fuerza. En marzo, el desempleo saltó más de un punto porcentual y volvió a los niveles de marzo de 2013.

Lea también: Tasa de desempleo alcanzó el 10,7% en el primer trimestre de 2016

Escobar cree que un dólar más caro y los programas de vivienda del gobierno pueden contener la destrucción de empleos. El dólar debería estimular a las empresas que exportan y a las que compiten con bienes importados mientras que los programas de vivienda deberían impulsar la construcción.

Lea también: Dólar dispara ventas de los fabricantes de ropa

Sin embargo, el funcionario admitió que crear empleo es “más difícil” con una tasa de crecimiento menor.

Reforma pensional no es la prioridad

Escobar dijo a la prensa que este año el Gobierno no va a presentar ninguna iniciativa pensional porque está concentrado en la reforma tributaria. La tributaria será presentada al Congreso en la segunda mitad del año pero por el momento el Gobierno no ha ‘destapado sus cartas’.

Escobar se abstuvo de comentar al auditorio reunido en el congreso de Asofondos cuáles son las propuestas que llevará el ejecutivo al Congreso y pidió a los asistentes esperar a la presentación oficial. Sin embargo, ha trascendido que la idea inicial es pedir al Congreso un aumento de tres puntos al IVA.

Lea también: Colombia buscará subir impuesto IVA en la reforma tributa