Dimitri Zaninovich, director de Infraestructura y Energía Sostenible. | Foto: Cortesía.

PAÍS

¿En manos de quién está la planeación nacional?

Cinco economistas y un abogado son parte de la línea directiva del Departamento Nacional de Planeación. Conozca a algunos de los expertos que le hablan al oído a Simón Gaviria Muñoz.

6 de diciembre de 2014

Un doctorado, 23 maestrías y 18 especializaciones conforman el equipo directivo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con formación académica y trayectoria en entidades reconocidas en Colombia y el exterior.

A ellos los apoya un grupo importante de profesionales especializados en las distintas áreas de la economía. La primera línea de directivos del DNP está conformada por personas como Luis Fernando Mejía, (Subdirector Sectorial), Manuel Fernando Castro (Subdirector Territorial y de Inversión Pública), Adriana Camacho (Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas), Paula Marcela Escobar (Subdirectora de Educación de la Dirección de Desarrollo Social), Dimitri Zaninovich (Director de Infraestructura y Energía Sostenible) y Juan Carlos Caiza (Asesor de Dirección).

Los seis son egresados de las universidades más prestigiosas del país y han obtenido títulos de altos estudios en Estados Unidos y Europa.

Tres de ellos son bogotanos, dos son pastusos y uno, caleño; dos son egresados de la Universidad de Los Andes, dos de la Universidad Nacional y dos de la Javeriana; su promedio de edad es de 36 años (la menor tiene 30 y el mayor, 46); cinco de ellos fueron nombrados en septiembre pasado por Gaviria Muñoz y uno cumple un año en la entidad.

Entre los seis suman un doctorado, una candidatura a doctor y nueve maestrías (seis fueron cursadas en el exterior, en universidades como Harvard, Chicago, Brown y Columbia).

Estos son algunas de las cabezas del Departamento Nacional de Planeación.

Luis Fernando Mejía, Subdirector Sectorial
Economista de la Universidad de los Andes. Fue director general de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda (2012-2014), investigador en el Banco de la República en macroeconomía y economía internacional (2010-2012), profesor titular de la Universidad de los Andes (2011-2012) e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (2001-2003). Es el sexto economista más citado de Colombia, según Repec (por sus siglas en inglés), una gran base de datos en la que se pueden descargar más de un millón de trabajos, documentos e investigaciones de economistas).

Adriana Camacho, Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas

Economista de la Universidad Javeriana. Su doctorado en la Universidad de Brown es un valor agregado. Entre 2013 y 2014 su sede fue Washington al trabajar como investigadora para dos entidades de reconocimiento global como el Banco Mundial y el Center for Global Development, donde fue visitante. Se ha desempeñado en la academia durante los últimos siete años desde la Universidad de los Andes como profesora, investigadora y editora de la revista Desarrollo y Sociedad. Sus primeros pasos como investigadora los dio en 2011, en Berlín, en el Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW, por sus siglas en alemán). Ha estudiado el impacto del conflicto sobre la salud y sobre la actividad empresarial.

Manuel Fernando Castro, Subdirector Territorial y de Inversión Pública

Economista y Politólogo de la Universidad de los Andes. Es la cuota de experiencia de este grupo y se ha desempeñado como Consultor Senior del Banco Mundial, consultor internacional del mismo organismo y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así mismo ha sido Director de Evaluación de Políticas Publicas del Departamento Nacional de Planeación, Asesor del Director General y Jefe de Inversiones Especiales del mismo departamento. También especialista líder en sector público de la firma Economía Urbana, Ltda. Como funcionario del Banco Mundial y consultor internacional ha liderado y brindado asistencia técnica y asesoría en el diseño e implementación de reformas para mejorar la calidad del gasto público y la reducción de la pobreza. Ha trabajado e investigado para México, Brasil, Perú, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Honduras, El Salvador, Trinidad y Tobago, Jamaica, China, Indonesia, Filipinas, Suráfrica, Islas Mauricio, Islas Seychelles, y Benín.

Paula Marcela Escobar, Subdirectora de Educación de la Dirección de Desarrollo Social.

La más joven de este grupo se ha desempeñado como coordinadora de proyectos en el sector público, asesora al nivel directivo de entidades y programas sociales y en el monitoreo y evaluación de importantes estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Es economista de la Universidad Nacional y tiene una Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard). Trabajó en 2013 y 2014 en el SENA liderando la Escuela Nacional de Instructores y como asesora de la Directora de Formación Profesional. En 2012 fue investigadora del Gobierno de Indonesia, con el apoyo de la cooperación australiana (Ausaid), en el análisis sobre el acceso a Raskin, programa gubernamental que entrega arroz subsidiado a hogares en condición de pobreza. También fue asesora en la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional entre 2008 y 2011.

Dimitri Zaninovich, director de Infraestructura y Energía Sostenible.

En el sector público ha construido buena parte de su corta carrera y es uno de los mayores expertos en transporte en el país. Cuando cursaba su maestría en Harvard aprovechó para ser profesor de Principios de Economía, en Cambridge en 2009 y 2010. Regresó al país e ingresó al Ministerio de Transporte como Jefe de la oficina de Regulación Económica, entre 2010 y 2011. Luego fue nombrado en la misma entidad como asesor con funciones de secretario privado del Ministro. En 2012 fue nombrado Asesor de Alta Consejería para la agestión pública y privada. Economista de la Universidad Nacional y con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.

Juan Carlos Caiza, Asesor de Dirección

Uno de los principales asesores de la Dirección General es este gerente público, abogado de la Universidad Javeriana, que en el DNP desarrolla la estrategia del mapa de riesgos de los asuntos misionales y administrativos. Ha sido consultor de Naciones Unidas en Eficiencia Energética (2013-2014), gerente del Contrato Plan Nariño, que ejecutó $1,5 billones (2013), viceministro de Transporte (2012), director general del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE (2011-2012) y asesor de la Presidencia de la República en la Alta Consejería de Regiones (2011-2012).