Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Salud

EPS y hospitales, a aclarar cuentas

Con miras a tener un mejor proceso de transición, una vez sea aprobada la reforma a la salud, las EPS y los hospitales tendrán que llegar a un acuerdo de cuánto es el monto de la deuda.

15 de marzo de 2013

Una de las preocupaciones de los hospitales y clínicas del país frente a la reforma a la salud es qué va a pasar con las millonarias deudas existentes que las EPS tienen con ellos. 

Al respecto, el ministro Alejandro Gaviria aseguró que se plantearán plazos para que los hospitales y las EPS se pongan de acuerdo en cuánto es el monto de la deuda y una vez esté esa información, el Gobierno Nacional evaluará cómo ayudará a subsanarlas. 

"Para poder resolver ese pasado necesitamos claridad en las cuentas, claridad que no es absoluta porque si uno pregunta a las EPS las deudas son unas, y si pregunta a los hospitales, las deudas son otras", afirmó el Ministro.

El Gobierno realizará unas jornadas llamadas ‘aclaratones’ por todo el país, para que las partes lleguen a consensos en la información sobre la cartera, que empezarán en Medellín. 

Por otro lado, la reforma a la salud contempla que las EPS dejarán de manejar recursos y pasarán a ser gestores de la salud. Este punto ha generado inconformidades en algunos sectores que aseguran que sólo se trata de un cambio de nombre y no de funciones, pero el ministro Gaviria dijo que estas entidades “no van a tener intermediación financiera ni atesorarán liquidez”.

"Van a tener que tener buenos resultados en salud, sus ingresos van a depender en parte de los buenos resultados en salud que tienen a cargo. De allí el nombre de gestores y si niegan servicios, por ejemplo, eso va a tener como consecuencia menores ingresos. Lo que de alguna manera les va a incentivar a comportarse de otra manera distinta a lo que han venido haciendo", concluyó.