Revista Dinero

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

| 3/15/2013 7:42:00 AM

EPS y hospitales, a aclarar cuentas

Con miras a tener un mejor proceso de transición, una vez sea aprobada la reforma a la salud, las EPS y los hospitales tendrán que llegar a un acuerdo de cuánto es el monto de la deuda.

Una de las preocupaciones de los hospitales y clínicas del país frente a la reforma a la salud es qué va a pasar con las millonarias deudas existentes que las EPS tienen con ellos. 

Al respecto, el ministro Alejandro Gaviria aseguró que se plantearán plazos para que los hospitales y las EPS se pongan de acuerdo en cuánto es el monto de la deuda y una vez esté esa información, el Gobierno Nacional evaluará cómo ayudará a subsanarlas. 

"Para poder resolver ese pasado necesitamos claridad en las cuentas, claridad que no es absoluta porque si uno pregunta a las EPS las deudas son unas, y si pregunta a los hospitales, las deudas son otras", afirmó el Ministro.

El Gobierno realizará unas jornadas llamadas ‘aclaratones’ por todo el país, para que las partes lleguen a consensos en la información sobre la cartera, que empezarán en Medellín. 

Por otro lado, la reforma a la salud contempla que las EPS dejarán de manejar recursos y pasarán a ser gestores de la salud. Este punto ha generado inconformidades en algunos sectores que aseguran que sólo se trata de un cambio de nombre y no de funciones, pero el ministro Gaviria dijo que estas entidades “no van a tener intermediación financiera ni atesorarán liquidez”.

"Van a tener que tener buenos resultados en salud, sus ingresos van a depender en parte de los buenos resultados en salud que tienen a cargo. De allí el nombre de gestores y si niegan servicios, por ejemplo, eso va a tener como consecuencia menores ingresos. Lo que de alguna manera les va a incentivar a comportarse de otra manera distinta a lo que han venido haciendo", concluyó.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×