Geoff Barnes, el CEO de Baker Tilly International, una de las firmas más grandes del mundo en contabilidad. | Foto: Cortesía.

ECONOMÍA

Las NIIF y los contadores

Geoff Barnes, el CEO de Baker Tilly International, una de las firmas más grandes del mundo en contabilidad, con sede en Londres, habló con Dinero sobre las implicaciones que tienen las normas Niif para los contadores.

30 de diciembre de 2014

Basado en su experiencia en otros países, ¿cuáles son las ventajas de adoptar las NIIF y las lecciones más importantes aprendidas de ese proceso?

Comparablemente entre los países e industrias se han percibido mejoras. La Calidad de la contabilidad ha mejorado, el precio de las acciones se ha ido acercando mucho más a los fundamentos contables, así mismo, las acciones de los que adoptan las NIIF han sido negociadas en mercados con mayor capacidad.

Otro de los beneficios de la implementación de estas normas es que las predicciones de los analistas son más precisas, los inversionistas institucionales han aumentado sus participaciones en las firmas que adoptan NIIF. Toma tiempo para que los beneficios se empiecen a materializar; y el control del cumplimiento y su aplicación son importantes.

Dos recomendaciones para aquellos contadores que han trabajado toda su vida bajo un sistema de normas locales de auditoría y ahora se ven enfrentados al mundo de las IFRS.

Mente abierta para reconocer los cambios que introducen los estándares y actitud de auto aprendizaje, estudio disciplinado y desarrollo de destrezas y competencias en la vida práctica.

¿Cuál es la proyección para el futuro de la profesión contable?

Seguramente habrá bastantes giros y vueltas en lo relacionado con nuestra profesión hacia el futuro. Considero que para nuestra profesión hay oportunidades dada la necesidad de la globalización de requerir de profesionales de la contabilidad con experticias en nuevas habilidades, conocimiento y nuevos estándares teniendo en cuenta que un creciente número de nuestros clientes operan en el exterior. Sin embargo, una cantidad de nuestros servicios, los cuales hacemos muy bien, se están volviendo automatizados y/o menos rentables.

La competencia se intensificará con la entrada de nuevas industrias, el outsourcing y la automatización desplaza a profesionales de la contabilidad, auditoría e impuestos por servicios más rutinarios y de menores costos.

Debemos mirar a nuestros clientes de una forma más holística de manera tal que nos convirtamos en un prestador de soluciones de negocio, no solamente un vendedor de conocimiento técnico.

¿Qué amenazas ve?


El crimen cibernético. Los criminales quieren obtener ganancias económicas, y tendremos un impacto en actividades M&A (Fusiones y Adquisiciones). Envejecimiento de la Población. Europa está envejeciendo más rápido que otros continentes, así que habrá inevitablemente un cambio de poder, las posturas en el mundo desarrollado cambiarán y serán influenciadas por economías emergentes.

Por otra parte está la revolución de la tecnología. Así como la tecnología permite un alcance global, implica una competencia global. La pregunta más obvia es entonces, ¿cómo compite el “antiguo” mundo?. Finalmente, la deuda. La acumulada del G7es altísima así que los gobiernos del occidente tienden a usar una regulación más perspicaz, no “gravar y gastar”, pues los países emergentes llevan una carga mucho más baja así como tienen un crecimiento más acelerado.