Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, durante el streaming de este martes en Dinero. | Foto: Dinero

GOBIERNO

Gobierno invita a los colombianos a gastar sin exuberancia

Con la inflación en descenso, dos movimientos de las tasas de interés en el mismo sentido y un nuevo plan para reactivar la economía, el ministro de Hacienda le pide a los colombianos que recuperen su confianza en la economía durante streaming exclusivo en Dinero.

10 de marzo de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en entrevista con Dinero que la cifra de confianza del consumidor de enero, que registró su mínimo histórico, estuvo influida por la aprobación de la reforma tributaria pero el Gobierno invita a los colombianos a tener un “optimismo realista” y confiar en la economía nacional aunque sin “exuberancia o euforia”.

El ministro explicó que Colombia Repunta es un programa que está sobre la proyección de una economía que crecerá más y que tendrá un mejor entorno. “Es poner sobre la mesa las cartas, que todo el mundo sepa lo que está pasando porque debemos vencer el pesimismo que es un factor que frena la economía”, agregó el jefe de la cartera financiera.

Lea también: Banco de la República sorprende nuevamente y reduce sus tasas

Cárdenas explicó que la reforma tributaria aumenta la competitividad con la disminución de la carga impositiva y los beneficios que se establecieron para quienes inviertan en energías renovables o construyan hoteles en poblaciones pequeñas. A esto se suma el anuncio de eliminar los aranceles para los bienes de capital que no produce Colombia, lo que le representaría al país $1 billón anual.

Para los colombianos, el ministro recordó que “la subida del IVA nos afecta a todos” y la tributaria es un esfuerzo que tuvo que asumir todo el país. Sin embargo, esta reforma “garantiza una economía estable y una buena calificación crediticia que le permite al país seguir creciendo y generar empleo”.

Para garantizar el cumplimiento de las normas tributarias, el ministro también recordó que ahora quienes no cobren o entreguen a la Dian el IVA, podrán tener una pena en prisión de entre cuatro y nueve años, así como a quienes omitan activos que superen los $5.000 millones en su declaración de renta.

Recomendado: Todo en juego: ¿Qué pasará con la economía colombiana?

En cuanto al ahorro que debe hacer el Gobierno luego de la caída de los precios del petróleo, Cárdenas recordó que el gasto público se ha reducido en casi un punto porcentual del PIB nacional entre el 2013 y el 2016.

“Con el paso del tiempo tendremos que hacer más eficiente el gasto y eso quiere decir que con menos pesos hagamos más cosas”, añadió el minHacienda y recordó que por esta razón el presidente Santos instaló hace unos días la Comisión de Estudio del Gasto Público y la Inversión, que tendrá diez meses para entregar un informe al Gobierno sobre la eficiencia del gasto nacional.

El destino de las tasas de interés

El Gobierno le está pidiendo al Banco de la República que baje sus tasas de interés desde agosto, cuando la inflación empezó su descenso. Sin embargo, apenas en diciembre de 2016 y en febrero de este año se dieron dos reducciones de la tasa que ahora se ubica en 7,25%.

Para Cárdenas, la inflación le da espacio a la política monetaria para normalizarse, siempre y cuando dicho indicador continúe su reducción y llegue de nuevo al rango meta de entre 2% y 4%.

Cárdenas agregó que la economía necesita la reducción de tasas de interés “para que haya más consumo y más inversión”.

Le puede interesar: La economía colombiana registró el menor crecimiento de los últimos 7 años

Sobre las expectativas de inflación, que crecieron ligeramente en los últimos dos meses, el ministro de Hacienda señaló que es necesario que los colombianos sepan que el país cuenta con las herramientas para disminuir dicho indicador y que el Banco de la República ya demostró la acción de dichas herramientas al aumentar las tasas de interés por lo que el país debe confiar en el que la inflación volverá a la meta.

A continuación puede ver la entrevista completa con el ministro de Hacienda