Ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga

‘Entregamos una economía que genera confianza" : MinHacienda

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que este Gobierno entrega una economía con fundamentos sólidos, que genera confianza y es apetecida por la comunidad internacional.

7 de junio de 2010

Así lo señalo durante el Consejo Comunal: Balance de Gobierno 2002 - 2010, que realizó el Ministerio y todo el Sector Hacienda ante los colombianos, en un evento organizado por la Presidencia de la República en la ciudad de Cartagena.

El Ministro hizo un reconocimiento al Congreso de la República, a las Comisiones Terceras del Senado de la República y de la Cámara de Representantes y a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, por la aprobación de las reformas estructurales que ayudaron a los buenos resultados mostrados por la economía.

Así mismo agradeció a los ex ministros de Hacienda del Gobierno, Roberto Junguito y Alberto Carrasquilla, por ayudar a consolidar el trabajo que hoy se presentó a los colombianos.

En el mismo sentido hizo un explícito reconocimiento a los equipos técnicos de los diferentes ministros que colaboraron en la gestión, y a la Junta Directiva del Banco de la República.

Durante su intervención, Zuluaga Escobar indicó que si se tiene en cuenta el tamaño de la economía, Colombia era en 2002 el séptimo país en América Latina y hoy es el cuarto; el ingreso por habitante se multiplicó por 2,3 veces; hoy el país tiene la inflación más baja en 55 años y logró sortear la peor crisis económica y financiera de los últimos 80 años.

El Ministro dividió su presentación en cinco capítulos: crecimiento y estabilidad macroeconómica; finanzas públicas; regulación y supervisión del sector financiero; avances legislativos logrados y los temas que deberían ser tenidos en cuenta después del 7 de agosto.

Zuluaga Escobar indicó que entre los años 1994 y 2001, la economía colombiana creció a un promedio del 2,1 % y durante los ocho años del Gobierno Uribe lo hizo al 4,3 % en promedio.

Por su parte, la tasa de inversión está en niveles del 25,8 % del Producto Interno Bruto, es decir todo lo que produce la economía, cuando en 2002 era del 16,5 %.

En el caso de la tasa de inflación, al comienzo del Gobierno se situaba en el 7 por ciento y en diciembre pasado descendió al 2 %, la más baja en 55 años, lo que representa enormes beneficios para todo el país y mayor bienestar para los ciudadanos.

Una parte central de la presentación es cómo Colombia enfrentó la crisis mundial, cómo demostró que sí estaba mejor preparada y logró resultados por encima de muchos países del mundo: un crecimiento positivo del 0,4 %.

Reiteró el Ministro que para lograr ese buen resultado se aplicó una política contracíclica en la que el mayor peso lo llevó el sector público y afirmó que la demanda pública salvó a la economía colombiana el año pasado.

Subrayó que el déficit del Gobierno Nacional Central encontrado en 2002 fue del 5,3 %, en el 2008 se redujo al 2,3 %, pero el año pasado como consecuencia de la crisis financiera se elevó al 4,2 %.

En el caso del Sector Público Consolidado, en 2002 era del 3,2 por ciento, en 2008 casi se llega a un equilibrio y en el año pasado se subió al 2,8 por ciento, también por la crisis financiera.

Al finalizar su intervención, el Ministro indicó que hoy la economía colombiana tiene fundamentos sólidos y sus avances son reconocidos a nivel internacional.

“Nos vamos, Presidente, con la tranquilidad de darle al país una economía con fundamentos sólidos, con un norte claro, una economía que genera confianza, una economía apetecida por la comunidad internacional que ha sido destacada, con logros importantes y con transformaciones evidentes que nos hacen ser muy optimistas en el mediano y en el largo plazo”, puntualizó el Ministro.

 


(SP).