Las libranzas son créditos que se descuentan directamente de la nómina gracias a convenios entre empresas y entidades financieras, cajas de compensación, entre otras. | Foto: Bloomberg

Créditos

Colombianos deben unos $72 billones en libranzas sobre sus sueldos

Banco Popular, BBVA y Davivienda lideran el mercado de créditos sobre la nómina entre las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. En promedio las entidades están cobrando un 15,8%.

3 de febrero de 2016

Los colombianos deben cerca de $72 billones en créditos de libranza a bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras de acuerdo con cálculos de Dinero basados en información de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este monto representa cerca del 19% del total de la cartera del sistema financiero en Colombia a octubre pasado.

La información disponible muestra que en promedio las entidades financieras cobraban a mediados de enero un 15,8% de intereses. Sin embargo, el rango de posibilidades es amplio con opciones desde el 12% y hasta el 23%.

Banco Popular, BBVA y Davivienda son los líderes del mercado, con información a octubre de 2015. Popular tiene el 21% del saldo total, seguido por BBVA con el 16,2% y Davivienda con el 14,8%. El reporte no incluye información sobre las cajas de compensación, ni sobre otras entidades que también ofrecen estos préstamos con descuento por nómina.

En octubre pasado los bancos aprobaron o desembolsaron $2 billones en libranzas, esto implica un aumento de 4,9% frente al mismo mes de 2014.

Aunque existe la posibilidad de tener libranza para la compra de vivienda o la financiación de la educación, la mayoría de deudas son por otros tipos de necesidades, especialmente consumo.

Lea también: Su crédito de nómina podría estar circulando en el mercado