Foto: Getty. | Foto: Getty

INDUSTRIA

Una nueva ‘enlechada’ estaría a punto de estallar en plena temporada de lluvias

Los efectos de la temporada de lluvias sumados a la sobreoferta del producto y las importaciones, podrían derivar a finales de este año en fenómenos comunes y lamentables de la industria como las ‘enlechadas’, según lo advirtió la Asociación de Ganaderos del Norte de Antioquia (Asgana).

29 de noviembre de 2017

Según lo explica Asgana en la actualidad el sector lácteo atraviesa una crisis por cuenta de la desaceleración de la economía y de un crecimiento del 7.2% del volumen acopiado.

En el 2016 el sector formal compró 8.791.627 de litros y en el 2017 se están acopiando 9.343.407 de litros, de acuerdo a datos entregados a este medio.

La agremiación advierte que esta no es una buena noticia para los ganaderos pues ante una sobreoferta de leche, la industria formal “no ha sido capaz” de absorber los volúmenes de leche producida.

Asgana va más allá al afirmar que uno de los grandes problemas es que el precio regulado por la resolución 0017 de 2012 no es competitivo dentro del contexto del negocio actual.

Visite: Nuevo proyecto busca acabar con el desperdicio de la sobreoferta de leche

“Esto genera restricciones de compra en la industria formal, que los obliga a vender la leche a precios irrisorios en el mercado informal con el riesgo de que esta nunca sea cancelada y perjudicando el mercado formal en general”, denuncia Asgana.

Se estima que para septiembre de este año hubo un alto almacenamiento por parte de la industria: 19.319 toneladas de leche en polvo, 26.648.107 de litros de leche UHT y 1.703 toneladas de queso.

A esto se suma la caída de los precios de la leche en polvo internacional y la habilitación de importación sin arancel de 15.744 toneladas de leche procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea para el 2018.

Esta situación tiene repercusiones nacionales, dada la transversalidad de esta industria en un país con vocación netamente agrícola.

El sector lácteo en Colombia tiene un impacto importante en la economía debido a que representa el 2,3% de PIB nacional y el 24,3% del PIB agropecuario, genera más de 700.000 empleos directos y cuenta con más de 395.000 pequeños productores.

 En particular, el departamento de Antioquia ha sido una región próspera para la producción de leche, actividad que constituye el sustento de miles de productores como los agremiados por Asgana.

Justamente en una entrevista concedida a Dinero el representante de la agremiación, Luís Bernardo Ruíz, compartió algunas de sus preocupaciones con respecto al futuro de la industria y mencionó algunos de los aspectos por los que este diciembre nuevamente se podría producir una enlechada.

¿Por qué Colombia estaría a puertas de una nueva enlechada?

La enlechada es un término utilizado en el sector para referirse a la sobreproducción de leche por parte de los ganaderos colombianos en temporada de lluvias y que la industria y el comercio no son capaces de consumir y comerciar.

Esta situación genera excedentes del producto en el mercado nacional, por eso el gremio hace un llamado al gobierno nacional para cambiar la resolución 0017 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pues el precio regulado que fija no es competitivo dentro del contexto del negocio actual y en estas coyunturas climáticas.

El mecanismo actual de pago de leche ha generado un incentivo perverso que genera un crecimiento en la informalidad, entre otras cosas, por el manejo de los excedentes de los ganaderos.

Recomendado: La industria lechera soportó el impacto del fenómeno de El Niño

Esto genera pérdidas para los productores y una desaceleración del sector lácteo. Lo anterior por cuanto muchos ganaderos se ven obligados a descartar animales productivos ante la ausencia de un comprador de su materia prima.

Es muy importante revisar de manera rápida y estructural un mecanismo que permita acceder a la leche excedentaria a precios diferenciales, siempre que el ganadero voluntariamente acceda a este acuerdo.

¿Por qué la temporada de lluvias de fin de año es la más crítica para los lecheros?

La temporada de lluvias de fin de año son las más largas y de mayor volumen en todo el país, según el Ideam, la temporada irá hasta mediados de diciembre, lo que conlleva a que los pastos para el ganado sean más abundantes y al tener más cantidad de comida, las vacas producen más leche.

Por esta circunstancia, este año el acopio del producto creció un 7,2% y la resolución genera restricciones de compra en la industria formal para poder negociar la leche a menores precios, afectando así a los pequeños y medianos productores, quienes no tienen capacidad de acopiar el producto, con el riesgo de perderse.

Recomendado: ¿Cuál es la estrategia de éxito del "Coordinador de Sueños" de Alquería?

 ¿Cómo se ha movido la producción en el transcurso del año?

En este año se ha incrementado la producción nacional aproximadamente el 7,2 por ciento con respecto al año 2016. Esto debido al buen régimen de lluvias que hemos tenido durante el año ya que no hemos tenido veranos prolongados.

Por eso es tan importe para nosotros cambiar la resolución 0017 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pues el precio regulado que fija no es competitivo dentro del contexto del negocio actual y en estas coyunturas climáticas.

¿Cuál es el panorama del sector teniendo en cuenta estas dificultades?

El panorama para el año 2018 será complejo para el sector. Prevemos importaciones masivas de leche en pollo y lacto sueros entrarán sin arancel desde Estados Unidos y la Unión Europea, lo que agravará la situación de los productores de leche colombiana y esto, sumado a las restricciones que nos presenta la resolución 0017 de 2012, que crea un entorno de negocio restrictivo y de baja competitividad para el sector.

Lo que proponemos es cambiar la resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y, que en un trabajo conjunto con el gobierno, logremos definir condiciones justas y competitivas para los productores de leche nacionales en línea con el  contexto del negocio actual y en las coyunturas climáticas.

Le podría interesar: Sin crédito ni tecnología, campesinos no pueden competir con importaciones

¿Qué tan preocupante es el tema de los excedentes de leche para los productores?  

Los excedentes de leche son básicamente la leche que no se alcanza a comercializar. El Ministerio de Agricultura fija cada año un precio mínimo para paga la leche a los productores por parte de la industria y no pueden pagar los excedentes a un menor precio so pena de sanción, por eso los excedentes no nos lo están comprando y nos ponen promedios de compra de volúmenes de leche.

Es así, como los ganaderos para no perder esos excedentes, lo venden al mercado informal a menores precios lo que deteriora aún más el mercado

¿Qué calidad tienen los excedentes de leche? ¿Se pueden exportar?

La industria compra la leche bajo unos requerimientos de calidad que aseguran un producto de muy buena calidad. Sí se podrían exportar, pero la competencia con el mercado internacional es imposible más cuando se importan también lacto sueros tanto de estados Unidos como de la Unión Europea.

¿Qué está frenando la exportación de los excedentes de leche?

Lo que frena la exportación son los costos de pulverizar y almacenar esa leche. En periodos de abundancia de leche, la industria podría pulverizar los excedentes si estos tuvieran un menor precio para ellos o que se subsidiaran los precios de los excedentes.

Para esto, le hacemos un llamado al gobierno nacional para cambiar la resolución 0017 de 2012 del ministerio de agricultura y desarrollo rural para que permita que se compre en épocas de excedentes la leche a un menor precio y así abastecer parte del mercado interno de leche en polvo y no beneficiar a los lecheros de otros países y beneficiar al campesino colombiano.

Lo invitamos a leer: ¿Hasta cuándo durará el repunte del agro en Colombia?

¿Por qué no comercializar ese producto a nivel local o regalarlo en vez de botarlo?

La sobreoferta la puede asumir la industria nacional mediante acuerdos entre los productores e industriales, para que esos excedentes con precios diferenciales y con permiso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sean comprados y pulverizados para exportar o para la industria de alimentos nacional.

¿Cuál es el llamado para el Gobierno?

A este panorama, hacemos un llamado para que el gobierno faculte a la industria formal a negociar un porcentaje de la materia prima láctea a un precio diferencial al establecido por la resolución.

Este sistema ha generado un desequilibrio debido a que las empresas formales no pueden estimular el consumo de lácteos a través de un precio más competitivo, ni vender los productos lácteos en mercados internacionales, lo cual obliga a la industria a descartar el excedente de leche a través de mecanismos como cuotas o retiro de los ganaderos.

Visite: “Muchos campesinos colombianos aún viven como en 1920”: presidente de Alquería