El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri y Contralora, Sandra Morelli | Foto: Semana.com

Congreso

Enfrentamiento entre MinHacienda y Contralora por burocracia

En su intervención en las Comisiones Quintas conjuntas de Senado y Cámara, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry se enfrentó a la contralora, Sandra Morelli, por solicitudes de mayor presupuesto para la planta de personal del organismo de control.

24 de noviembre de 2011

“Todos hemos hecho un esfuerzo por no crear burocracia, la ideal es que las regalías ahora no sirvan para que miles de personas vivan de esto, Yo veo con preocupación que la Contraloría nos pida 500 cargos en una proposición.... por favor!!! No puede ser que ahora regalías sean un financiador burocracia por todo el país, esto por presentación política ante el país no puede ser...., entonces Planeación Nacional, Ministerio de minas, piden 500 cargos, y se fueron las regalías, hicimos todo esto para crear burocracia?...”, dijo el Ministro en tono elevado.

Ante esta severa afirmación la Contralora “este no es un tema de presentación populista, de un ministro que evidentemente no le interesa fortalecer el control fiscal ni el Estado y prefiere estos modelos privatistas, que yo francamente no he visto el resultado positivo”.

Echeverry aseguró que está de acuerdo en la fiscalización y control de los recursos, pero aseguró que no se pude gastar toda la plata de las regalías en el mantenimiento de la nómina.

“Si vamos hacer este proyecto para hacer burocracia, díganme y yo dejó de defenderlo, porque yo no creo que el Gobierno se ponga a dar esta pela n el Congreso para que se creen ciento y miles de cargos. Si sentamos ese precedente y lo sienta la Contraloría no lo puede hacer, pidiendo 500 cargos en un articulo”, dijo durante la acalorada discusión en el Congreso.

Echeverry agregó que el objetivo del proyecto es repartir las regalías en todo el país, incluso en las regiones que no son productoras. La discusión de este jueves es para reglamentar la forma como se repartirán los dineros provenientes de los recursos petroleros a partir del año 2012.

Al ser consultada sobre las severas afirmaciones del Ministro, la contralora Morelli dijo. “Yo lamento mucho no ser subalterna del doctor Juan Carlos Echeverry, de tal manera que por más que yo le resulte un sujeto antipático pues va a tener que soportame, cuando menos el período que me resta de ejercicio de control fiscal. Y lo segundo es que las aseveraciones de él me obligan a contarle al país que el uno por ciento (1%) de las regalías que se perdió en Colombia lo aplicó Planeación Nacional en contratar auditorías privadas, que costaron cifras muy importantes y lograron recuperar cinco mil o seis mil millones de esos recursos”, dijo.

La funcionaria le recordó al Ministro que la gran mayoría de estas auditorías estuvieron en manos de las personas que hoy están detenidas siendo objeto de investigación penal y que todos conocen como los Nule.

“Me doy por notificada porque es que el ministro es de manera reiterada agresivo y maleducado para con la suscrita. Y es el ministro, no es el Gobierno. El país tiene un grave problema y es que tiene un control fiscal débil”, dijo la funcionaria del ente de control.

Para estos aspectos de fiscalización la Contraloría tiene un presupuesto de $325.000 millones; la Fiscalía de $1,6 billón; la Procuraduría de $900.000.

“El país tiene que decidir si quiere un control fiscal serio, con capacidad de cumplir con los desafíos que se le están poniendo día a día, o si lo liquida. Pero este no es un tema de presentación populista, de un ministro que evidentemente no le interesa fortalecer el control fiscal ni el Estado y prefiere estos modelos privatistas, que yo francamente no he visto el resultado positivo”, agregó.

Las cuentas de la Contraloría indican que se requieren entre $28.000 y $30.000 millones para la fiscalización eficiente de las regalías.

“Yo me pregunto por qué cada vez que el querido doctor Alejandro Ordoñez solicita adición de planta nadie dice nada, y cuando lo hace la Fiscal, nadie lo dice. Y de verdad, el problema no soy yo. Yo soy un accidente. El país y el Estado, el Gobierno y el Congreso tienen que decidir qué control fiscal quieren, porque las instituciones están creadas para que sirvan, no para que parezca que sirvan. Y realmente con la Delegada de Minas y Energía que nosotros tenemos hoy en día, yo no puedo asumir el reto de las regalías”, dijo Morelli.

Para la distribución de las regalías en todo el país se crearán los fondos de Ahorro y Estabilización, Ahorro Pensional territorial, de Desarrollo Tecnológico, Regional y Fondo de Compensación. Para la fiscalización de estos recursos la Contraloría solicitó en un artículo 500 funcionarios.

El proyecto, que se debe aprobar antes de que finalice el año o de lo contrario el gobierno lo expedirá por decreto.