El dinamismo en los créditos fue parejo en todas las regiones; sin embargo, mientras que en el Centro, Antioquia y Suroriente se movió más el crédito otorgado a los hogares; en el Caribe, Nororiente, Suroccidente y el Eje Cafetero el de mayor dinamismo fue el dirigido a las empresas. | Foto: Archivo

Economía doméstica

Dinamismo del endeudamiento por regiones en Colombia

Uno de los aspectos económicos más importantes en los últimos años ha sido el crecimiento basado en la demanda interna, ante el lento y bajo comportamiento de la demanda externa. Por ello, resulta relevante tomarle el pulso a la economía doméstica y, en especial, por regiones. Así estuvo el crédito en 2014.

13 de abril de 2015

El dinamismo en los créditos fue parejo en todas las regiones; sin embargo, mientras que en el Centro, Antioquia y Suroriente se movió más el crédito otorgado a los hogares; en el Caribe, Nororiente, Suroccidente y el Eje Cafetero el de mayor dinamismo fue el dirigido a las empresas.

La cartera total del sistema financiero colombiano presentó un aumento anual de 15,1% en 2014, superior en 1,5 puntos porcentuales al de un año atrás. En la región Centro, el saldo de la cartera obtuvo un crecimiento de 16,1%; en el Caribe, fue de 11,5%; el Eje Cafetero, 18,8%, fue el más alto; Antioquia, aumentó en 16,2%; el Nororiente colombiano, lo hizo al 14,4% mientras que el Suroriente lo hizo al 14,2% y el suroccidente al 15,6%.

De acuerdo con los boletines de economías regionales del Banco de la República en la región centro, (Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá) el endeudamiento de los hogares (compuesto por la cartera de consumo y la de vivienda) fue el más dinámico, al obtener una elevación anual de 21,5% y concentrar el 53,4% del saldo de los préstamos totales. El restante 46,6% correspondió al financiamiento corporativo (cartera comercial más microcréditos) que logró un avance de 10,5%.

En el caribe, los créditos comerciales (61,9%) fueron los más participativos dentro del total de préstamos otorgados en la región, con un crecimiento de 8,8% frente a lo reportado en igual periodo de 2013. Los departamentos de Atlántico y Bolívar conformaron el 81,6% del total de créditos comerciales; y San Andrés y La Guajira fueron los de menor aporte.

En el eje cafetero los créditos y leasing comerciales con participación del 48,3% en el total regional, mostraron el mayor incremento con 19,8%, les siguieron los créditos y leasing de consumo, los créditos de vivienda y los microcréditos. La mayor alza en la región se presentó en Caldas con 25,3%.

En el noroccidente (Antioquia y Chocó) la cartera de consumo, que permite la adquisición de bienes por parte de familias y personas, aglomeró 22% de los créditos, y fue la de mayor dinamismo al crecer 26,7%; en esta se deben resaltar los desembolsos para compra de vehículos, sector que tuvo un excelente desempeño durante 2014. Entre tanto, si bien los créditos de vivienda fueron 19,2% superiores en términos anuales, muestran un buen crecimiento, este es el menor avance desde septiembre de 2011. En ese sentido, los datos coinciden con la reducción en las ventas de vivienda nueva y con la ralentización observada en esta cartera.

En Santander, Boyacá, Norte de Santander y Arauca (Nororiente) los créditos y leasing comerciales fueron los de mayor representatividad (48,0%) y los que más aportaron al buen desempeño regional, seguidos de los de consumo que abarcaron 32,9%. En menor medida, contribuyeron los créditos de vivienda y los microcréditos, a pesar de ser los primeros los más dinámicos.

Al suroriente del país (Meta, Casanare, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada) se registró progreso de todas las modalidades, entre las que sobresalieron los créditos de consumo, al mostrar la mayor variación y contribuir con 38% del total; y los comerciales, que siguieron en importancia al presentar un crecimiento más discreto, no obstante su participación mayoritaria (40,9%).

En el Valle, Cauca, Nariño y Putumayo (Suroccidente) hubo un mejor nivel de actividad económica local, impulsada por los buenos resultados en la industria regional, en la agricultura (café y frutales) y en el comercio. Así mismo, los hogares financiaron su consumo de bienes y servicios con mayores créditos, respaldados en los nuevos ingresos de las familias, producto de la formalización del empleo en la región. Entre los departamentos de Suroccidente, Cauca continuó como el de mayor aumento anual en la región al crecer 22,5%, resultado del importante repunte en el crédito comercial, incremento relacionado con el establecimiento de nuevas factorías, así como con la ampliación de algunas plantas industriales.