| Foto: Archivo Revista Semana

Economía

Encuestas vía celulares, la nueva forma de medir la pobreza

Para el Banco Mundial, los tradicionales sondeos de hogares, que se usan para medir la pobreza, ocupan mucho tiempo y son costosos. Por esto, economistas de la entidad están probando encuestas vía celulares en África y América Latina. Algunos hogares reciben teléfonos gratis para poder participar.

16 de mayo de 2012

Uno de los retos del Banco Mundial es tener datos actuales sobre la pobreza de los hogares en el mundo en desarrollo.

Según la entidad, las estadísticas más recientes y completas datan de 2008, es decir desde hace cuatro años y desde antes de que la crisis financiera sacudiera a la economía mundial.

“Hay una razón para tales demoras: muchos países carecen de los recursos o de la capacidad para realizar y publicar resultados de encuestas y la recolección de datos del Banco Mundial depende de la recopilación de las estadísticas sobre pobreza”, señala la entidad.

Incluso la entidad acepta que durante 2009, cuando se empezó a profundizar la crisis financiera mundial, la entidad tuvo que reconocer que no tenían ningún dato sobre cómo estaba afectando la recesión económica a los pobres en sus países y cómo podían responder de la mejor manera.

De esta manera, surgió la idea de distribuir celulares a los que los encuestadores pudieran llamar o enviar mensajes de texto de manera regular para hacer diez preguntas durante cada entrevista sobre el empleo, la violencia, el hambre, la enfermedad y el acceso a los servicios sociales.

Según la entidad, “la cobertura de celulares en América Latina es casi ubicua, lo cual hizo de la región un prometedor campo de experimentación. Después de pruebas iniciales en terreno en Nicaragua y Perú en 2010, se contrató a Gallup para llevar a cabo estudios piloto de seis meses en Perú y Honduras, que comenzaron en octubre de 2011 y enero de 2012, respectivamente”.

Así mismo, Brightstar, un distribuidor de la industria de celulares, donó 1.000 teléfonos, los que fueron entregados a las familias que necesitaban un aparato para poder participar.

De acuerdo con el Banco Mundial, Gallup está realizando encuestas mensuales de 1.500 hogares y, hasta ahora, el proyecto ha entregado algunos resultados interesantes.

El plan de la multilateral es ampliar el proyecto a otros países en América Latina y El Caribe más adelante este año.

Aunque la entidad aclara que las encuestas por medio de celulares nunca reemplazarán a los sondeos integrales de hogares, sí pueden entregar información valiosa acerca de lo que está ocurriendo en ciertos momentos en las vidas de las personas.

“Existe una clara necesidad de nuevas y baratas tecnologías y metodologías, especialmente en países con gran cantidad de pobres”
, dice Jaime Saavedra, director del Grupo de Reducción de la Pobreza y Equidad del Banco Mundial.