El porcentaje de analistas que espera nuevamente un incremento de la tasa de intervención por parte de la Junta Directiva en su reunión del próximo viernes es de apenas 35%.

Economía

Analistas alineados de cara a Junta del Emisor

Los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC muestran que más del 60% de analistas espera estabilidad en la tasa de intervención del Emisor.

23 de septiembre de 2014

Los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y Fedesarrollo, muestran que la mayoría de agentes del mercado espera que en la reunión del Banco de la República del 26 de septiembre, la tasa de intervención no sufra ninguna modificación.

El porcentaje de analistas que espera nuevamente un incremento de la tasa de intervención por parte de la Junta Directiva en su reunión del próximo viernes es de apenas 35%. Por el contrario, más del 60% de los encuestados espera que la autoridad monetaria mantenga esta tasa en sus niveles actuales (4,5%).

No obstante lo anterior, las expectativas de los analistas encuestados se mantienen al alza respecto a la tasa de intervención en el mediano plazo.

Al igual que en meses anteriores, el 50% de las respuestas de los analistas alrededor de la mediana ubican la tasa de intervención a fin de año en el rango de 4,5% a 4,75%. Para dentro de un año, las expectativas se concentran en el rango de 4,75% - 5,25%, con 5,0% como respuesta mediana.

Con anterioridad al anuncio del dato de crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2014 (4,3% anual), la EOF de septiembre inquirió por las expectativas de evolución de la economía en el tercer trimestre del año.

La proyección mediana de crecimiento para dicho periodo es de 4,7%, nivel superior al esperado en el mes inmediatamente anterior. Aun así, de materializarse esta proyección, el crecimiento del tercer trimestre de 2014 se ubicaría muy por debajo del registrado en el tercer trimestre de 2013, cuando la economía creció al 5,8%.

Por su parte, las proyecciones de los analistas sobre el crecimiento del 2014 se mantienen por tercer mes consecutivo en 5,0%, lo que representaría la mayor expansión anual del producto desde 2011.

Cabe resaltar que, desde el mes de julio, el porcentaje de encuestados que estima tasas de crecimiento para el 2014 superiores a 5,0% se ha mantenido por encima del 30%.