Economía

Empresarios siguen viendo condiciones adversas para invertir

Las condiciones económicas siguen desfavorables para los empresarios. Los industriales mejoran leve frente al mes anterior pero los comerciantes siguen preocupados. No se ve un buen entorno para invertir pero los constructores si confían en una mejor actividad.

18 de septiembre de 2015

La confianza de los industriales es menor
 
De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en agosto el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 2,9% reduciéndose 5,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2014 y repuntando 2,8 puntos respecto a julio.

El ICI se compone de 3 indicadores: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para el siguiente trimestre. La contracción del ICI en agosto se explica principalmente por el deterioro de las expectativas de producción para el siguiente trimestre y sobre el nivel de existencias la cual cayó 12,8 puntos pero mostrándose indicios de recuperación.



Sin embargo, el volumen actual de pedidos aumento ligeramente con base a los resultados de julio y de 2014.

Un dato positivo, es que al ajustar los resultados por factores estacionales se observa una mejora intermensual de los tres componentes del Índice de Confianza Industrial.

Los resultados de agosto respecto a la utilización de la capacidad instalada de la industria mostraron un porcentaje de utilización de 73% evidenciando un aumento de 1,6 puntos respecto a agosto de 2014. Además, se resalta que la utilización de este mes fue el más alto de todos los agosto en los últimos 8 años.

Las condiciones económicas condicionan la inversión industrial

El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria entre junio y agosto se ubicó en -27,8% cayendo de esta manera 35,5 puntos frente al mismo periodo de 2014 y parece seguir contrayéndose paulatinamente.


Lo que explica el comportamiento de la posición para invertir de los industriales se refleja en que el 15,6% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, mientras que el 43,4% piensa que son desfavorables.

Cabe resaltar que este balance es el más bajo desde el primer trimestre de 2009.

Los comerciantes pierden confianza

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en un balance de 17,8% reportando un descenso de 0,4 puntos respecto a julio y de 7,8 puntos frente a agosto del año anterior. También, el resultado de este mes fue el más bajo desde octubre de 2013.


La caída del ICCO se explica gracias al deterioro en 19 puntos del indicador de expectativas económicas principalmente. Por otro lado la percepción sobre la salud del negocio en la actualidad se redujo 5,4 puntos.

El sector construcción mejora

Trimestralmente Fedesarrollo incluye los resultados de la percepción del sector construcción respecto a la economía actual y futura. En agosto estos resultados se traducen en la recuperación de 14,8 puntos en la opinión de las condiciones actuales colocándose en 23,1%. A pesar de este repunte, bajo 4,7 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2014.


Además, el ritmo de construcción registro un balance de -2,5% creciendo 18,9 puntos en referencia a 2014. Finalmente, las expectativas de construcción para el próximo trimestre aumentaron significativamente 22,5 puntos contra el trimestre anterior materializándose buenas perspectivas que han llevado al indicador a terminar su racha en negativo y continuar creciendo.