| 10/15/2015 3:00:00 PM

Los consumidores colombianos recuperan la confianza, pero continúan precavidos

El estrato medio tuvo un aumento significativo en la confianza del consumidor, al mismo tiempo que los resultados generales muestran mejores expectativas futuras.

En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una recuperación tras dos meses consecutivos de deterioro, pero se mantiene en un nivel bajo con respecto a los resultados de 2014, según explica la Encuesta de Opinión del Consumidor de este mes de Fedesarrollo.

El ICC registró un balance de 4,3% aumentando 4,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y cayendo 13,2 puntos en relación a 2014.



Fuente EOC septiembre 2015, Fedesarrollo

Esta recuperación se debe a la mejoría en los componentes de condiciones económicas actuales como el de expectativas. Sin embargo, comparados con el año anterior ambos resultados disminuyeron.

La confianza del estrato medio se recupera

Recuperándose de -6,1% en agosto, el ICC en el estrato medio alcanzó el 4,5% siendo el único nivel socioeconómico en aumentar en este mes. El más golpeado fue el estrato alto pasando de -15,5% a -21,8% en el mismo periodo, disminuyendo desde un 25,7% en 2014.

Crece el optimismo actual y las expectativas

Por su parte del Índice de Condiciones Económicas (ICE), luego de dos meses consecutivos de deterioro, aumentó 4,1 puntos en la disposición a comprar bienes durables y 5,9 puntos en las condiciones actuales del hogar.




Fuente: EOC septiembre 2015, Fedesarrollo

A pesar de las leves mejoras, los resultados se mantienen en negativo resaltando el comportamiento reacio al consumo de los colombianos. Sin embargo, ha incrementado la afirmación acerca de que su nivel económico actual ha mejorado respecto al año anterior.

Por parte del Índice de Expectativas Económicas (IEC) se destaca el pesimismo de los consumidores en sus proyecciones económicas a un año de sus hogares, que se redujeron fuertemente respecto a agosto y levemente en relación a septiembre del año anterior.



Fuente: EOC septiembre 2015, Fedesarrollo

Aún así, se muestran optimistas con las condiciones económicas de la economía y del país en general aunque se muestran todavía precavidos en sus estimaciones futuras demostrándose en cifras todavía en negativo.

Bucaramanga la más optimista

Si bien en todas las ciudades encuestadas se presentó un aumento generalizado en la confianza del consumidor, Bucaramanga destaca recuperándose de una cifra negativa en agosto. Todos los resultados siguen por debajo de lo alcanzado en 2014. En contraparte los consumidores bogotanos siguen postergando su nivel de adquisiciones.



Fuente EOC septiembre 2015, Fedesarrollo

Por otro lado, la disposición a comprar vivienda repuntó en septiembre (7,4%) pero sigue muy por debajo de los resultados del año anterior (24,5%). Bogotá continúa siendo la única ciudad con cifras en negativo aunque aumentó, mientras que Medellín tuvo el descenso más grande del mes pasando de 16,5% a 7,1%.

Las ciudades de la región caribe lideran la disposición a comprar vivienda.

Mejora la disposición a comprar electrodomésticos, pero se mantiene en negativo

El balance de respuestas acerca de si es buen o mal momento para comprar muebles y electrodomésticos se ubicó en -12,1% lo que significó un leve repunte frente a agosto y al mismo tiempo una caída de 40,8 puntos en relación a septiembre de 2014.

Una vez más Bogotá es la ciudad que registra menos preferencia al consumo de muebles y electrodomésticos a pesar de aumentar levemente. Por su parte Medellín continúa descendiendo mientras que Barranquilla lidera el consumo de este tipo de bienes en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?