De acuerdo a las ventas industriales, se evidenció una aceleración, al registrar una variación de 9,2% en febrero. | Foto: Reuters

Industria y comercio

Comercio e industria afianzan un buen desempeño en el primer bimestre del año

En febrero se mantuvo el incremento de la producción industrial creciendo al 8,2%, y del comercio minorista al 4,6%. No obstante, el comportamiento de la venta de vehículos a pesar de su recuperación, sigue jalonando negativamente el desempeño del comercio.

14 de abril de 2016

Comportamiento de la industria

La producción industrial presentó un incremento de 8,2% en febrero de 2016 con relación al mismo mes del año anterior, según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane.

En cuanto a la producción industrial de los últimos 12 meses, se incrementó en 2,1%.

Además, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 1,6% en el segundo mes del 2016 con respecto a febrero de 2015. En 12 meses, el personal ocupado en el sector aumentó 1,1%.

De acuerdo a las ventas, se evidenció una aceleración, al registrar una variación de 9,2% en febrero.

Durante los últimos tres meses, la producción y las ventas industriales han crecido constantemente acentuándose la tendencia. Sin embargo, el personal ocupado en la industria manufacturera registró una leve caída entre enero y febrero.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

De las 39 actividades del sector industrial, 26 presentaron variaciones positivas.

Dentro de las actividades principales en la producción industrial en febrero, cabe destacar el crecimiento de actividades como la confección de prendas de vestir y elaboración de bebidas. Por el contrario, entre las actividades que contribuyeron negativamente a los resultados de la producción se encontraron la fabricación de maquinaria y equipo y automotores.

Comportamiento del comercio

En febrero de 2016, las ventas del comercio minorista crecieron 4,6% y el personal ocupado aumentó 3,2%, comparados con el mismo mes de 2015, de acuerdo a la Encuesta de Comercio al por menor del Dane.

Excluyendo el comercio de vehículos, la variación de las ventas fue 5,7% y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 5,4%.

Durante los primeros dos meses de 2016, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes, ascendieron a $7,5 billones, y el personal ocupado promedio mensual fue de 165.106 personas, lo que significó un aumento de 15,9% y 4,2% respectivamente.

El comercio de vehículos se recuperó levemente a pesar de que continúa jalonando negativamente el comercio minorista. Pasó de -8,9% en enero a -2,6% en febrero y restaron 0,4% al comportamiento del comercio.

Las principales contribuciones positivas a la variación total de las ventas en el mes, las realizaron las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de 3,4 puntos porcentuales.

En febrero de 2016, las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco ciudades estudiadas. Los mayores crecimientos se registraron en las ciudades de Medellín 8,7% y Cali 8,1%, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa de 3,3%.