Los resultados muestran que el 50,6% de los empresarios cree que la rentabilidad exportadora aumentó con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Industria

Las expectativas sobre la inversión en la industria son pesimistas para 2016

La confianza industrial mejoró levemente respecto a enero de 2015, pero para los comerciantes disminuyó. Además, las expectativas sobre la inversión en la industria para 2016 se muestran más pesimistas que las esperadas un año atrás, según Fedesarrollo.

26 de febrero de 2016

En enero, el Índice de Confianza Industrial (ICI), mostró un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior ubicándose en 5,3%, según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo.

El ICI muestra un aumento constante desde el mes de noviembre de 2015. Sin embargo, la serie desestacionalizada (el ajuste con el que se puede observar el comportamiento sin tener en cuenta la influencia del periodo), el índice mostró una disminución de 2,1 puntos porcentuales.

El ICI está conformado por tres componentes los cuales hacen referencia a: volumen de pedidos, nivel de existencias y expectativas de producción para el próximo trimestre.

Las expectativas de producción para los próximos 3 meses aumentó en 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, y en 27,7% respecto al mes de diciembre de 2015. Por su parte, el nivel de existencias pasó de 8,1% en enero de 2015 a 0% en enero de 2016.

Fuente: Fedesarrollo

Valor de exportaciones y gasto en inversión

La percepción de los industriales acerca de la rentabilidad de la actividad exportadora se mantiene en un nivel históricamente alto según la EOE.

Los resultados muestran que el 50,6% de los empresarios cree que la rentabilidad exportadora aumentó con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

El comportamiento de la tasa de cambio influyó directamente en las expectativas sobre el valor exportado, las cuales completaron un semestre de recuperación ubicándose en (9,9%).

Según Fedesarrollo, en 2015, el gasto en inversión aumentó con respecto al año anterior, pero las expectativas sobre la inversión en la industria para 2016 se muestran más pesimistas que las que se esperaban un año atrás. El 34,6% considera que el gasto en inversión para 2016 será inferior respecto al año anterior.

La confianza comercial

Por otro lado, en enero el Índice de Confianza Comercial (ICC) se ubicó en 19,5%, disminuyó 4% respecto al mismo mes de 2015 y 3,2% respecto al mes de diciembre del año anterior.

Este comportamiento está ligado principalmente por las expectativas de los comerciantes de la situación económica para el próximo semestre, la cual disminuyó en 3,2% en enero, con respecto al mismo mes de 2015 y en 4% con relación a diciembre.

Otro de los factores para la disminución del ICC, es la percepción de la situación económica actual de la empresa, la cual disminuyó en 2,8 puntos porcentuales de enero de 2015 a enero de 2016.

Fuente: Fedesarrollo