| Foto: Pixabay

Industria y comercio

Comerciantes y empresarios recuperaron confianza en la economía en el primer trimestre

La confianza industrial, comercial y las expectativas del empleo en la industria se mantuvieron en terreno positivo durante el primer trimestre del 2016. Además, la percepción sobre presencia de contrabando ha disminuido constantemente desde mediados del año anterior.

25 de abril de 2016

En marzo, el Índice de Confianza Industrial (ICI), se mantuvo estable (4,1%) respecto al mismo mes del 2015. Sin embargo, disminuyó respecto a febrero en 6,3 puntos porcentuales, según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo.

El ICI se ubicó en el nivel más alto para ese mes desde 2012.

Las expectativas de empleo en la industria registraron un aumento frente al trimestre anterior, pero se mantuvieron en niveles inferiores a los del primer trimestre de 2015.

El ICI está conformado por tres componentes que hacen referencia a: volumen de pedidos, nivel de existencias y expectativas de producción para el próximo trimestre.

Según Fedesarrollo, la confianza industrial se mantuvo positiva frente a marzo de 2015 dada una mejora en el componente de existencias que compensó la caída en el indicador de volumen actual de pedidos y de expectativas.

Lea también: Empresarios ven desfavorable el panorama para invertir en la industria

Fuente: Fedesarrollo

Expectativas de empleo en la industria

El 12,3% de los encuestados cree que el empleo en la industria aumentará, cifra inferior a la de la medición anterior (14,8%). Por su parte, el 9,3% considera que disminuirá – que contrasta favorablemente con el 12,1% de la medición de diciembre – y el 78,3% afirma que se mantendrá igual.

Percepción sobre contrabando

En la medición de marzo, la percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando en actividades similares a las que ellos realizan se ubicó en un balance de -7,5%, lo que representa una mejora de 8,1% con respecto al trimestre anterior y de 1% frente al primer trimestre de 2015.

Fuente: Fedesarrollo

La confianza comercial

De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial del sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 25,5%, similar al mes anterior y superior en 5,2% con relación al de marzo de 2015. Con el resultado de este mes, la confianza de los comerciantes se ubicó en el nivel más alto desde agosto de 2014.

El aumento en la confianza de los comerciantes con respecto a marzo de 2015 obedece a una mejora en los tres componentes, principalmente en el de situación económica actual del negocio (12,3%) y el de expectativas de la situación económica para el próximo semestre (2,9%).