Industria

Empresarios ven desfavorable el panorama para invertir en la industria

A pesar de que en febrero el Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un incremento, la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se deterioró, según Fedesarrollo.

28 de marzo de 2016

En febrero, el Índice de Confianza Industrial (ICI), mostró un incremento de 3,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior ubicándose en 10,4%, según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo.

La serie desestacionalizada (el ajuste con el que se puede observar el comportamiento sin tener en cuenta la influencia del periodo), mostró una disminución de 3,5 puntos porcentuales con relación al mes de enero.

El ICI ha mostrado un aumento constante desde el mes de noviembre de 2015 y en febrero se ubicó en el nivel más alto para ese mes desde 2011.

El ICI está conformado por tres componentes que hacen referencia a: volumen de pedidos, nivel de existencias y expectativas de producción para el próximo trimestre.

Según Fedesarrollo, la recuperación en la confianza industrial con respecto a febrero del año anterior se debe a una reducción de 6,2% en el nivel de existencias y un aumento de 11,3% en el volumen de pedidos. Sin embargo, las expectativas de producción para el próximo trimestre registraron una caída de 8,3%.

Lea también: Consumidores no recuperan la confianza en la economía Colombiana

Fuente: Fedesarrollo

En febrero, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria aumentó con respecto al mismo mes de 2015 y se ubicó en el nivel más alto correspondiente a ese mes de los últimos ocho años.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 73,8%, lo que representa una mejora de 4,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2015.

Condiciones para invertir en la industria

Fedesarrollo, indagó en su encuesta sobre la percepción de los industriales sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en el sector industrial.

El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria se ubicó en -17,4%, lo que equivale a una caída de 12,8%  y 12,3% frente al trimestre anterior y a febrero de 2015, respectivamente.

El 36,9% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, frente al 25,1% de la medición de noviembre.

El balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -35,0%, evidenciando caída de 21,3% con respecto al trimestre anterior y de 19,2% frente a la medición de febrero de 2015.

Fuente: Fedesarrollo

La confianza comercial

Por otro lado, en enero el Índice de Confianza Comercial (ICC) se ubicó en 25,4% lo que equivale a un incremento de 5,9% frente al mes anterior y de 4,0% en relación a febrero de 2015.

El aumento de la confianza de los comerciales con respecto a febrero de 2015 obedece a una mejora en el indicador sobre la situación económica actual (5,7%) y de expectativas (3,8%), la confianza comercial se ubicó en el nivel más alto desde agosto de 2014.