Consumidor

Confianza del consumidor colombiano, en su peor trimestre

A pesar de una leve recuperación durante el segundo y tercer mes del año, la confianza de los consumidores en la economía completa tres meses consecutivos en terreno negativo, niveles muy inferiores a los registrados en años anteriores.

14 de abril de 2016

En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en negativo, pasando de -21% a -20,1% de febrero a marzo. Desde el mes de marzo del año anterior, el índice ha disminuido en un 22,4% y respecto al mes pasado, se recuperó levemente en 0,9%, según la Encueta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

El comportamiento negativo se mantiene por algunas razones específicas. Por un lado, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó de nuevo y se ubicó en el nivel más bajo (-42,4), desde que se realiza la encuesta (noviembre de 2001).

De igual forma, la disposición a comprar vivienda se deterioró frente al mes anterior y completó tres meses consecutivos en terreno negativo.

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que hace referencia a las expectativas de los hogares, de febrero a marzo de 2016 se incrementó en tan solo 1,1%. Sin embargo, de marzo 2015 a marzo de este año, ya presenta una disminución de 14,2%.

Por otro lado, el Índice de Condiciones Económicas (ICE), que hace referencia a la percepción de las personas sobre la economía. En 12 meses ya completa una caída de 34,6%.

Variación del IEC e ICE

Fuente: Fedesarrollo

Según Fedesarrollo, la reducción en la confianza de los consumidores en el primer trimestre de 2016 se debe a un deterioro importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como de la situación del hogar.

En febrero, el ICC se mantuvo negativo en todas las ciudades encuestadas, mostrando una leve recuperación en la mayoría de ciudades. De hecho, la ciudad barranquillera fue la única en que se aceleró la caída, cayendo 9,9% de febrero a marzo.

Evolución ICC por ciudades

Fuente: Fedesarrollo

De acuerdo al nivel socioeconómico, los estratos medios y altos mostraron leves disminuciones de febrero a marzo. En los estratos bajos, el ICC se recuperó en una baja medida, pasando de -23,3% a -18%.

Disposición por la compra de bienes, vehículos y vivienda

En febrero, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda continuó con la tendencia negativa, presentando también tres meses en terreno negativo. En marzo el indicador se ubicó en -23,5%. Esto representa una caída de 10,1% respecto a febrero y de 35,4% respecto a marzo de 2015.

Por otro lado, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior y con relación a febrero de 2015. Este se situó en el nivel más bajo desde que se tiene registro.

Finalmente, la disposición a la compra de vehículos se recuperó levemente, pasando de -63,7% en febrero a -60% en marzo. El comportamiento de este indicador se relaciona de manera negativa con el tipo de cambio real, de manera que la recuperación que mostró el índice en marzo coincide con la apreciación del tipo de cambio real observado durante este periodo.

Lea también: La confianza de los consumidores en la economía colombiana está en el piso