En un año, la confianza de los consumidores capitalinos disminuyó en 44,6%. Foto: Bloomberg

| 2/17/2016 12:01:00 AM

La confianza de los consumidores en la economía colombiana está en el piso

En medio de una situación económica adversa en el país, los consumidores presentan grandes dificultades para la adquisición de bienes. Desde hace casi 14 años, la confianza de los consumidores no se observaba tan deteriorada.

Según la Encueta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, en enero el índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desaceleró en gran medida, pasando de 1,1% a -21,3% de diciembre de 2015 a enero de 2016. Esto representa una caída de 22,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y de 39,2 puntos porcentuales con respecto a enero de 2015.

La caída de la confianza de los consumidores se redujo determinada por las expectativas de los hogares durante el próximo año y la percepción que tienen las personas acerca de la situación de la economía actualmente.

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC),  el cual hace referencia a las expectativas de los hogares, de enero de 2015 a enero de 2016, disminuyó en 34,9%. Por otro lado, el Índice de Condiciones Económicas (ICE), que hace referencia a la percepción de las personas sobre la economía actualmente disminuyó un 45,8%.

Variación del IEC e ICE

Fuente: Fedesarrollo

El ICE, no se ha podido recuperar y ya completa 6 meses registrando resultados negativos y además toca el nivel más bajo desde que se lleva el registro. La principal razón de este comportamiento se explica porque dentro de la encuesta las personas manifestaron que a su hogar le está yendo económicamente peor que hace un año y además creen que es muy mal momento para adquirir bienes como muebles, electrodomésticos y artículos para el hogar.

La disposición de las personas a la compra de este tipo de bienes se mantiene en valores negativos desde el tercer trimestre de 2015.

Además, desde mediados de 2014, los consumidores vienen reduciendo constantemente su percepción de buenos tiempos económicos para los próximos 12 meses. En enero de este año, el indicador se ubicó en -42,1%.

De las ciudades encuestadas, Bogotá sigue siendo la que presenta el menor índice de confianza de los consumidores (-29,8%). En un año, la confianza de los consumidores capitalinos disminuyó en 44,6%.

En el mes de diciembre, Bogotá era la única ciudad que presentaba variaciones negativas, sin embargo, el resto de ciudades estudiadas (Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga), pasaron de tener un índice positivo en diciembre, a índices negativos en el mes de enero. Esto refleja que a nivel nacional, la confianza mostró un gran deterioro.

La ciudad que registró una mayor disminución de la confianza de diciembre 2015 a enero 2016 fue Cali, con una reducción de 31,8%. El ICC nacional se ubicó en -21,3%.

De acuerdo al nivel socioeconómico, luego de una recuperación de la confianza de los estratos altos entre noviembre y diciembre, el ICC disminuyó un 45,7% de diciembre a enero. Así mismo, todos los estratos socioeconómicos muestran negativos índices de confianza.

ICC por nivel socioeconómico

Fuente: Fedesarrollo

La disposición a comprar vivienda, vehículos y electrodomésticos muestra notables deterioros durante el primer mes de 2016, además presentó los menores registros desde que se realiza la encuesta.

Por un lado, la vivienda registró un balance de -24,2%, lo que significó una caída de 51 puntos porcentuales respecto a enero de 2016. En Bogotá se registraron los menores índices de disposición a la compra de vivienda (-34,1), mientras que la única ciudad con una variación positiva fue Bucaramanga (3,4%).

Por otro lado, la disposición a la compra de vehículos completó 3 meses en caída, disminuyendo 56,5 puntos porcentuales frente a enero de 2015, ubicándose en -63,2%. El comportamiento de la compra en este tipo de bienes como los electrodomésticos y vehículos coincide directamente con la devaluación del peso colombiano que se ha generado durante los últimos meses.

Disposición a comprar vehículo/tipo de cambio

Fuente: Fedesarrollo

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×