Economía

En Venezuela es donde más suben los costos de alimentos en AL

En el país vecino la inflación anual de los alimentos es de 31,7% a febrero de este año, mientras que el menor costo a los consumidores es en Paraguay con 0,1%, según cifras de la FAO. Colombia está en un rango medio con 4,7%.

8 de abril de 2012

El costo de los alimentos en América Latina se muestra más alta en países como Venezuela, donde la inflación anual llegó a 31,7% a febrero de este año, según información dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La cifra es alta en comparación con los otros países de la región, puesto que el país que le sigue es Nicaragua con una inflación de 11%.

Venezuela ha registrado en los últimos seis años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.

De hecho, a partir del primero de abril entró en vigencia en el país una nueva regulación que obliga a todos los comercios a reducir entre 4% y 25% los precios de 19 rubros de aseo personal, limpieza y algunos alimentos.

La nueva formativa fue aprobada por el gobierno en medio de protestas de los empresarios que argumentaron que la regulación desestimulará la inversión y la producción, lo que generará mayores problemas de escasez.

Por su parte, Chile presenta una inflación de alimentos de 9,8%, seguida de Argentina con 9,2%, Panamá con 7,9%, República Dominicana con 7,6%, México con 6,9% y Perú con 6,8%.

De acuerdo con la firma Consultores Internacionales, entre las razones de una inflación de alimentos más alta en México están la sequía, el aumento de la demanda de estos productos y la producción de biocombustibles.

Entre tanto, la FAO destaca las reducciones en las tasas interanuales de inflación de los alimentos en Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú. “Resaltan los casos de Bolivia, donde la tasa interanual se redujo de 4,2% a 1,8% y Paraguay donde la reducción fue de casi dos puntos”, señala.

Entre los países con menor inflación están Paraguay con 0,1%, Bolivia con 1,8%, Costa Rica con 2,7%, El Salvador con 2,7% y Honduras con 2,7%.

A su vez, Colombia se encuentra en la mitad con un Índice de Precios al Consumidor de 4,7%.

Hay que tener en cuenta que el promedio de los diez países de América Latina y El Caribe, que representan alrededor del 94% del PIB regional, presentan inflación de alimentos anual de 8,6%.

¿Qué ha incidido en el ascenso?

De acuerdo a los reportes oficiales de los países y e informe de la FAO, se puede extraer que el caso del pollo resulta el más relevante ya que fue el producto de mayor incidencia en la inflación general en Bolivia, el segundo en México y el tercero en Ecuador, con variaciones mensuales de 6,1%, 1,4% y 2,3%, respectivamente.

En Nicaragua, si bien no aparece entre los productos con mayores incidencias, registró un alza de 1,5%.

Las arvejas, por su parte, fueron el segundo producto con mayor incidencia en Bolivia (con una variación mensual de 21,3 %) y Ecuador (25,3 %), según la FAO.

En Colombia este producto fue el tercero de mayor incidencia en la inflación general, con una variación mensual de 8,9%.

El tomate fue el producto con mayor incidencia en Ecuador y en Nicaragua con variaciones mensuales en sus precios de 36,4% y 22,9%, respectivamente, mientras que la cebolla fue el segundo producto con mayor influencia en la inflación en Colombia y el tercero en Bolivia.

Los plátanos resultaron ser el producto de mayor influencia en la variación de precios de alimentos en República Dominicana, mientras que aparecen como el tercero en México y en Guatemala, con alzas de 7,4% y 8%, respectivamente.