Productos no tradicionales de exportación se abrieron espacio en el mercado norteamericano. | Foto: SXC

Comercio

En la variedad está el TLC

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos está moviendo las exportaciones de ambos países.

20 de marzo de 2013

Entre el 15 de mayo de 2012 y el 23 de febrero de 2013, las exportaciones colombianas no tradicionales a Estados Unidos (las distintas a oro, carbón, esmeraldas, café, flores, banano, etc.) aumentaron un 5.5%. Un resultado que demuestra la apertura de mercado para productos que no han tenido exportaciones antes del TLC.

Y es que hay que recordar que las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos alcanzaron una cifra récord en 2012, aumentando 7% con una cifra récord en ventas por US$24 mil millones.

Durante la asamblea de afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el zar del TLC, Hernando José Gómez, explicó que desde la entrada en vigencia del acuerdo 321 productos han registrado exportaciones que pasaron de valores de 0 a 1000 dólares; 156 fueron de 0 a 10.000 dólares y otros 40 de 0 a 100.000 dólares.

Por su parte, el embajador de EE.UU. en Colombia, Michael McKinley, dijo que ha habido un aumento importante de misiones comerciales provenientes de Estados Unidos al país. Desde mayo del año pasado, 13 misiones comerciales han visitado Colombia, algunas de ellas enfocadas solamente en capital privado y franquicias.

De acuerdo con el Embajador, “la misión del año pasado de más de 200 empresarios de Florida, liderada por el gobernador del estado, Rick Scott, tuvo como resultado ventas superiores a los 40 millones de dólares”.

Por otro lado, la delegación del estado de Massachusetts encabezada por su gobernador, Deval Patrick, puso énfasis en la educación y la innovación como temas centrales de las relaciones con Colombia y en el fortalecimiento de vínculos de doble vía entre ambos países.

Se estima que desde mayo de 2012, aproximadamente 500 compañías colombianas han sido beneficiarias de las misiones a regiones comerciales clave de Estados Unidos como Miami, California y Las Vegas.

“Hemos visto cómo las compañías colombianas se están ligando comercialmente con Estados Unidos y la región. Son ya bien conocidos los casos de Alpina, Argos y Nutresa; así como los de Juan Valdez y El Corral en materia de franquicias”, afirmó el diplomático.

¿Qué productos se exportaron?

Algunos de los sectores que reportaron aumentos importantes de presencia en el mercado americano fueron las piedras preciosas y los productos de confitería.

Según ProExport, 635 compañías nacionales han exportado a Estados Unidos por primera vez y 139 nuevos productos han incursionado en ese mercado desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio.

“Hay una clara apuesta a la apertura de los mercados de legumbres, frutas, animales, azúcares y aceites, que aumentaron un 32% en sus exportaciones desde mayo del año pasado. Así mismo, se registra un fuerte flujo de doble vía en cuanto a productos procesados para el consumidor”, señaló McKinley.

Inversión


El Zar del TLC aseguró que la inversión extranjera directa durante el funcionamiento del TLC, desde el 15 de mayo del año pasado, se registró un aumento del 1.6%. Sin embargo, la omisión de la participación del petróleo y el sector minero energético en general significa una caída del 5.6%.

Por otro lado, la comparación del segundo y tercer trimestre de 2011 con el mismo periodo de 2012 muestra que la inversión extranjera directa en la agricultura disminuyó, pero aumentó un 128% en el sector manufacturero.