| 4/30/2013 10:35:00 AM

En los últimos cinco años, caficultores han recolectado más créditos

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros aseguró que en los últimos cinco años, los pequeños caficultores han tenido más acceso a créditos, que en toda la historia de la producción del grano.

En la rendición de cuentas que hizo Luis Genaro Muñoz de su gestión frente a los 90 delegados en el congreso extraordinario de la entidad cafetera, el directivo develó que en los últimos 5 años se aprobaron más de 185.000 créditos a pequeños caficultores, por cerca de $5 millones en promedio.

Dichos créditos han permitido financiar la renovación de 156.000 hectáreas. “Nunca antes en nuestra historia tantos productores habían tenido acceso a crédito en esta dimensión”, señaló Muñoz.

El Gerente también informó que Colombia transformó su estructura productiva en los últimos años. Tanto que para marzo de este año, el 94% de las plantaciones están tecnificadas y que el 55% de plantaciones cafeteras colombianas son variedades resistentes a la roya, cuando en el 2008 era solo el 30%.

También señaló que entre 2010 y 2012 se renovaron 316.000 hectáreas de las plantaciones de café, estableciendo un récord para Colombia, en los que los últimos cinco años el número de árboles de café en el país llegó a cerca de 4,689 millones, 15% más que hace 5 años.

Respecto a la productividad, Muñoz recordó que al asumir el cargo, se lograba obtener 10 sacos por hectárea y que al final de este año se estará rondando los 14 sacos por hectáreas.

En cuanto a la implementación del programa de Protección del Ingreso del Caficultor (PIC), dijo que se requiere un inmenso esfuerzo institucional. Con el programa AIC-PIC se han tramitado más de 1,3 millones de facturas beneficiando a 234 mil productores.

Luis Gernaro Muñoz afirmó que la institucionalidad vende actualmente a 188 clientes en todos los continentes y que cada vez más se acerca a mercados nuevos de Asia, dando como resultado el año pasado un saldo de 11 nuevos mercados a los cuales se exportó café colombiano.

Es así como el volumen de café exportado a países emergentes en el consumo en el periodo 2009-2012 aumentó 13% en volumen y 46% en valor.

No se interpondrá

Aunque aún no se conoce una decisión que determine el futuro de la Gerencia General de la entidad cafetera, el actual dirigente se refirió al tema al inicio de su presentación, en donde dejó claro que no se interpondrá en el buen desarrollo del gremio.

“Yo no seré obstáculo para que se rompa todo un gremio. Ni siquiera las alianzas familiares, tengo toda la tranquilidad de conciencia y de ética, y me parece que con tantos años de entrenamiento no estará en mis manos la fractura de un gremio, o la ruptura de la armonía que existe en las relaciones internas y con el Gobierno actual”, precisó Luis Genaro Muñoz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?