Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía

Disputa territorial

En San Andrés se declararía la emergencia económica

La decisión es estudiada por el Gobierno Nacional, así como por las autoridades de la Isla de San Andrés y Providencia.

20 de noviembre de 2012

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos estudia la posibilidad de declarar la emergencia económica en San Andrés y providencia tras el fallo de la Corte de la Haya dado a conocer este lunes.

Con la medida se busca afrontar las consecuencias económicas de la sentencia proferida por el alto tribunal en la isla del caribe colombiano.

La emergencia económica se estaría declarando en las próximas horas en caso de que el análisis que se realice logre unanimidad de tos los sectores.

La Corte Internacional de Justicia emitió su sentencia sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia por varios islotes y una plataforma continental, cediendo a Bogotá la soberanía de las islas y a Nicaragua una extensión de su frontera hacia el Este.

El fallo, concedió 531 km para Nicaragua desde su costa y 65 km para Colombia, además estableció que ambos países tienen derecho a 12 millas naúticas de territorio, sin embargo, durante la lectura de sentencia en el conflicto limítrofe entre ambos países, la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés en el Mar Caribe fueron concedidos a Colombia.