Sebastían Piñera, presidente de Chile; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Enrique Peña Nieto, presidente de México y Ollanta Humala, presidente de Perú.

Integración

¿En qué terminó la Alianza del Pacífico?

Arrojó importantes decisiones en materia económica, de comercio, turismo, educación y ambiente.

24 de mayo de 2013

Al término de la Cumbre Presidencial, los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, destacaron los avances que a la fecha ha arrojado este mecanismo de integración, creado hace tan solo un año.

Los siguientes fueron los temas aprobados:

- Se aprobaron los lineamientos de adhesión de nuevos países. Se creó un grupo de trabajo para que Costa Rica cumpla los procedimientos y sea el primer país observador que se sume al bloque.

- Se aprobó el ingreso de siete países observadores (para un total de 16): Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

- Los cuatro países miembros van a tener embajadas conjuntas en Ghana y en Singapur.

- Se van a ampliar las oficinas de promoción comercial conjuntas.

- Perú confirmó la exoneración de visas de negocios para los habitantes de los países de la Alianza.

- Para promocionar el turismo se aprobó la creación de la ‘Visa Alianza del Pacífico’, con la que los turistas de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países con una sola visa.

- Se creó un fondo para promocionar a los cuatro países como destino turístico.

- Se dieron instrucciones para cumplir con la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50% tendrá arancel cero desde la entrada en vigencia de este acuerdo.

- Se cerró la negociación del capítulo de facilitación de comercio y cooperación aduanera, reduciendo costos y trámites y aumentando la seguridad.

- Se avanzó en el compromiso de reducir las barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que van a generar nuevas oportunidades entre países, y facilitará el movimiento de bienes y servicios.

- En materia de servicios y capitales se van a concluir las negociaciones de protección a las inversiones y a la promoción de servicios, incluyendo los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios de transporte marítimo y aéreo.

- Se acordó el compromiso de todos los países miembros de la alianza con la transparencia fiscal.

- Se suscribió un acuerdo para establecer un Fondo de Cooperación.

- Se lanzó una segunda convocatoria de becas.

- Se consolidó la red de investigación científica en materia de cambio climático.

- Se realizará la primera macrorrueda de negocios el 19 y 20 de junio en Cali.

- Se estableció el diálogo con el Consejo Empresarial.