Euros | Foto: SXC

Comercio Exterior

En Portugal Mincomercio busca avances del TLC con Europa

Con el propósito de avanzar hacia la ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea e iniciar conversaciones que permitan la negociación de un acuerdo para evitar la doble tributación entre Colombia y Portugal, Sergio Díaz-Granados, concluyó su visita a Lisboa.

21 de enero de 2012

Para ello, el Ministro se entrevistará con el Ministro de Economía y Empleo de Portugal, Alvaro Santos Pereira, a quien expondrá las ventajas del Acuerdo, toda vez que el ponente del mismo ante el parlamento Europeo es el Diputado de ese país Mário David.

Sobre el particular, el Ministro dijo, desde Lisboa, que el Acuerdo Comercial con la Unión Europea consolidará la presencia de una amplia gama de productos colombianos en el viejo continente, especialmente de los productos de la minería, la agroindustria, la pesca y la manufactura ligera, en un comercio que en el año 2010, rondó los cinco mil millones de dólares.

Por productos, dijo el Ministro, este comercio está compuesto por carbón, ferroníquel, derivados del petróleo, banano, café, frutas, cueros, crustáceos, y pinturas, entre otros.

“Con la Unión Europea tenemos mucho para crecer en materia de exportaciones” dijo el Ministro, toda vez que las compras externas de estos países, en su conjunto, suman más de dos billones de dólares al año. En este objetivo, el Acuerdo es de gran importancia”, precisó.

Agregó que además, el acuerdo significa para Colombia, la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con otros países que ya tienen acuerdos con la UE como México, Chile, Turquía, Egipto, Marruecos, Israel, Jordania. Corea del Sur, y Centroamérica, entre otros, e indicó que también establece mecanismos para el incremento de las oportunidades de inversión, mediante la fijación de reglas claras para los inversionistas.

Por lo anterior y al tiempo que avanzar hacia la firma del tratado, la cual podría ser en el primer trimestre de 2012, el Ministro Díaz-Granados se reunirá en Lisboa, con los tres más importantes empresarios portugueses con interés en invertir en Colombia, a quienes les expondrá las ventajas que ofrece el país como destino de inversión.

Sobre el particular, el Ministro dijo que Colombia espera aumentar la inversión portuguesa, que entre 2001 y el 2010 se triplicó al pasar de 2.5 millones de dólares, a casi 7 millones, representada en los sectores de transporte, inmobiliario, industria, especialmente, entre otros.

El TLC con la Unión Europea le dará ingreso a los bienes y servicios de Colombia a un mercado de más de 550 millones de habitantes y jalonará el ingreso de más inversión extranjera.