La mascota oficial de la Copa Mundial Sub'20 de la FIFA Colombia 2011 sostiene el trofeo de la competición hoy, jueves 16 de junio de 2011, en el parque La Mariposa de Bogotá (Colombia). El trofeo oficial que se entregará al campeón del Mundial Sub'20 de fútbol, a disputarse en Colombia entre el 29 de julio y el 20 de agosto próximos, comenzó hoy una gira por 20 localidades de la capital colombiana.

Deportes

En Mundial Sub-20 solo extranjeros podrán pagar en dólares

Debido al aumento de visitantes internacionales por la cita deportiva, la Dian recordó que sigue vigente la opción para pagar bienes y servicios en dólares.

21 de junio de 2011

La opción de pagar mercancías, hoteles, comidas, bares y otras, solo está vigente en los establecimientos de comercio que reciban los dólares a los extranjeros que presenten su documento de identificación. Hay que recordar que el tope máximo para ingresar divisas al país sigue siendo US$10.000 dólares, que se deben declarar en los formatos de la Dian.

 
La factura que se exipida en los establecimientos de comcercio será relacionada en pesos colombianos, así el pago se reciba en dólares. “Lo que pretendemos es que ahora no hayan problemas con los turistas que nos vayan a visitar y que todos tengamos claro que un No residente puede venir y pagar un bien y pagar en dólares, porque es una operación de un NO residente con un residente”, explicó a Dinero.com, Jesús Sereno, subdirector de gestión de control cambiario.

Las divisas recibidas en pago de los bienes y servicios ofrecidos a los turistas extranjeros pertenecen al mercado libre y, en consecuencia, no es obligatoria su venta al mercado cambiario, es decir, a los bancos y demás entidades financieras o a las casas de cambio.

Lo anterior, con excepción de las operaciones de compraventa de mercancías celebradas en las zonas francas con no residentes, o que impliquen importación o exportación de bienes.

Si bien se pueden recibir libremente divisas en pago de bienes y servicios vendidos a turistas extranjeros, ello no significa que sea libre el ejercicio de la actividad del cambio de moneda extranjera por moneda colombiana, pues la misma si requiere una autorización previa expedida por la Dian. “Queremos que en el mundial hayan goles y no problemas con las divisas”, añadió Sereno.

El documento oficial se refiere, en especial, a los hoteles y agencias de turismo que usualmente prestan servicios a turistas extranjeros, recibiendo de ellos divisas en pago de los mismos. Esta clase de comerciantes no pueden, adicionalmente, prestar el servicio de cambio de moneda extranjera por moneda colombiana a los turistas extranjeros, si antes no han sido autorizados por la Dian como profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajero.

La Dian indica que se consideran residentes en el país para estos efectos todas las personas naturales que habitan el territorio nacional, las entidades de derecho público, las personas jurídicas y entidades sin ánimo de lucro con domicilio en Colombia, y las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en el país.

Si un extranjero quiere traer más de los US$10.000 dólares permitidos debe hacerlo mediante una entidad bancaria o una empresa transportadora de valores, vigilada.

Los pagos en dólares, exclusivamente para extranjeros, son permitidos en cualquier momento del año.

La Copa Mundial de Fútbol Sub–20, se realizará del 29 de julio hasta el 20 de agosto.