“El éxito de la operación refleja la confianza que tiene el mercado financiero internacional en la empresa”, afirmó Lucio Rubio, Gerente General de Emgesa. | Foto: Archivo Semana

Auditoría

En un mes departamentos y municipios cerraron contratos por $1,7 billones

Un mes antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías aumentó en un 90% los contratos con fundaciones y asociaciones. En mayo se cerraron 3.843 acuerdos y en junio la cifra aumentó hasta los 7.395.

17 de agosto de 2011

Un aumento considerable en la contratación con fundaciones y asociaciones se evidenció en todo el país en el mes de junio, según estudio realizado por la Auditoria General de la República.

De acuerdo con la información suministrada por la contralorías territoriales al aplicativo Control al Control de la Contratación, en 28 departamentos y más de 800 municipios se contrataron $19 billones.

Para los investigadores de la Auditoria General de la República genera alarma que de 3843 contratos con entidades sin ánimo de lucro que se firmaron en mayo por un monto de $732.000 millones en junio se suscribieron 7.395 por un valor de $1.7 billones.

“Este es un tema que llama la atención, toda vez que la restricción de contratación en vigencia de ley de garantías electorales es directamente a éste tipo de contratos”, explicó el Auditor General Jaime Ardila Barrera.

De otra parte la contratación de prestación de servicios aumentó en número de contratos al pasar en mayo de 28.114 a 40.706 en junio. La cuantía de los contratos de mayo fue de $5.3 billones, mientras que la de junio fue de $5,1 billones.

A su turno la contratación de prestación de servicios con personas naturales también aumentó en número de mayo a junio al pasar de 22.659 a 35.513.

Las entidades en donde la cuantía de contratos aumentó en junio fueron  Santander, seguida de Medellín, Meta, Bogotá y Arauca.

En diferentes investigaciones se ha demostrado que en el país se generalizó  la contratación directa como medio de selección de contratistas, lo cual fue confirmado, luego del análisis realizado por el Grupo –CCC- a la información que la Auditoria General de la República ha recibido.   

En mayo y junio se dieron un total de 96.000 procesos a través de la contratación directa, por una cuantía de $6 billones. Esto implicó que el 80% de los procesos se realizará a través de selección directa, lo cual implicó el 41% de los recursos ejecutados sin recurrir a procesos públicos de selección.

Producto del análisis de la información suministrada se ha  establecido la existencia de contrataciones recurrentes con asociaciones, corporaciones, fundaciones, universidades y cooperativas evidenciando un total de 11.238 contratos con éste tipo de instituciones en  cuantía de  $ 2,5 billones.

Estos contratos se disfrazan como administración de recursos confiriendo privilegios a organizaciones  con quienes se celebran convenios interadministrativos sin que dichas entidades tengan la experiencia  e idoneidad reconocida.