Leonardo Villar, presidente de Fedesarrollo, entidad que presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial a mayo.

Economía

En mayo, la confianza de los empresarios se deterioró

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial para mayo, que presenta Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 1,86%, teniendo una reducción de 4,4 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2011.

10 de julio de 2012

A pesar de lo anterior, el actual nivel de Confianza Industrial se ubica por encima del observado en el mes mayo de 2008, 2009 y 2010, cuando se ubicó en niveles inferiores a -1%.

Según el informe, la reducción en la confianza industrial durante mayo provino de la percepción sobre el nivel de existencias que tuvieron los empresarios. Entretanto, el balance sobre la situación actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre prácticamente no cambió con respecto a abril.

Cabe recordar que al índice lo componen tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

El índice ha anticipado el comportamiento de la producción industrial de manera acertada y desde enero de 2001 el coeficiente de correlación entre el Índice de Confianza Industrial y la variación anual del Índice de Producción Industrial real (sin trilla de café) reportado por el DANE ha sido de 0,76.

Entre tanto, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada se ubicó cerca al 70%, muy similar al observado un año atrás; mientras que la percepción sobre las condiciones económicas para la inversión se mantuvo estable pero la de condiciones socio-políticas experimentó un importante deterioro.