| Foto: Cortesía

Invierno

En marcha plan de contingencia para atender efectos de las lluvias

Así lo anunció el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, al concluir el Consejo de Ministros, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

30 de marzo de 2012

Por su parte, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, destacó que el Congreso de la República haya dado vía libre a la ley que crea el Sistema Nacional de Emergencias y de Prevención de Riesgo.

El Gobierno Nacional puso en marcha un plan de contingencia para atender las emergencias causadas por la primera temporada de lluvias del 2012.

Así lo reveló este viernes el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, al concluir el Consejo de Ministros,
liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

“En este Consejo de Ministros se presentó el plan de contingencia que está en rigor en este momento, para enfrentar esta primera temporada de lluvias que, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), van hasta finales del mes de mayo, principios del mes de junio”, dijo.

El funcionario informó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con la disponibilidad de 115 mil millones de pesos para la compra de asistencia humanitaria específica, para enfrentar cualquier situación que se presente en el país.

“De igual manera, se presenta al Consejo de Ministros y al país la capacidad de reacción y de respuesta con que contamos en este momento: 740 mil personas, integrantes de los organismos de socorro y de las Fuerzas Militares y de Policía disponibles 24 horas; activados los sistemas de alerta temprana y activados los planes de emergencia y contingencia en cada uno de los departamentos y de los municipios”, agregó el Director Carlos Iván Márquez.

Por su parte, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, destacó que el Congreso de la República haya dado vía libre a la Ley que crea el Sistema Nacional de Emergencias y de Prevención de Riesgo.

“Esta Ley le va a permitir al Gobierno Nacional tener una política integral en materia de atención de emergencias. En segundo lugar, va a contribuir enormemente a que las regiones, los departamentos y los municipios se integren a un sistema nacional.

“Y le va a permitir también al país tener una adecuada prevención, como nunca antes lo habíamos hecho”, explicó el Ministro Vargas Lleras.

Así mismo, el Representante del Presidente en la Junta Directiva del Fondo de Calamidades, Jorge Londoño, reveló que 3.500 proyectos han sido entregados a la comunidad que resultó afectada por la emergencia invernal del 2010-2011.

“Es importante mencionar también el hecho de que en el Fondo se viene haciendo un seguimiento muy cuidadoso del avance de cada uno de estos proyectos”, indicó.

Señaló que para el desarrollo de estos proyectos, el Fondo Nacional de Calamidades asignó recursos por $5,3 billones.

Por último, el Director del Ideam, Ricardo Lozano, informó que la primera temporada de lluvias del 2012 coincide con el debilitamiento del Fenómeno de La Niña, lo que causará lluvias por encima de lo normal.

“La característica es que va a estar por encima del promedio, no con el mismo porcentaje de lluvias que tuvimos el año pasado, que tuvimos 400, 500 por ciento por encima del promedio, pero sí posiblemente un 50, un 60 por ciento por encima del promedio”, reveló.