| 5/9/2012 1:00:00 PM

En manos de Santos está decisión de subir impuestos

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echverry, dijo que la propuesta de subir el IVA del 5% de los productos de la canasta familiar, es de técnicos de la Dian y no representa la opinión del Gobierno.

El ministro aseguró que sólo hasta que el Presidente, Juan Manuel Santos, apruebe el proyecto, hay reforma tributaria.

Así mismo, el funcionario manifestó que “el Gobierno es el Presidente y sus ministros. Hasta el momento, el Gobierno no está planeando elevar el IVA y hasta que no lo evaluemos, no se incluye dentro de la reforma".

Igualmente, Echeverry dijo que el Gobierno cumplirá su palabra de no subir impuestos. "Nunca se ha roto una propuesta", recalcó.

El funcionario señaló que la radicación de la reforma tributaria sólo se realizará cuando Santos lo apruebe. No obstante, Echeverry no dio una fecha definitiva.

De otro lado, Echeverry señaló que en la reforma tributaria se le quiere devolver a los trabajadores independientes hasta el 11% que se les retiene.

"Lo haríamos para los empleados que hagan su aporte de forma voluntaria. Es decir, que si un trabajador gana $600.000 al mes, al año obtiene $7,2 millones. Entonces, le podríamos devolver entre $700.000 y $800.000 que se le retienen anualmente", explicó Echeverry.

A su vez, el funcionario señaló que la reforma tributaria va a castigar a los que evaden impuestos.

"Los pobres pueden estar tranquilos porque incluso se bajaría el precio de los alimentos. La reforma va a hacer chillar a los ricos, pero nunca a los pobres", sostuvo Echeverry.

La declaración la hizo Echeverry tras la finalización de una reunión con congresistas, quienes dieron su opinión sobre la reforma tributaria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?