| 8/16/2012 3:00:00 PM

¿En dónde están los exportadores?

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, aseguró que solamente el 1% de las empresas inscritas en las 57 cámaras de comercio están exportando.

A pesar de los tratados de libre comercio que se han firmado en los últimos años, aún falta aumentar el número de empresas nacionales que venden al exterior.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, aseguró que solamente el 1% de las empresas inscritas en las 57 cámaras de comercio están exportando. Así mismo, manifestó que unas 10.000 compañías son las que realizan actualmente las ventas al exterior.

De acuerdo con un estudio del gremio, el 31,1% de las empresas exportadoras inscritas en las Cámaras de Comercio son microempresas, el 51,1% son pymes, seguidas de las grandes empresas con el 17,8%. A su vez, el 82,5% exportan menos de US$500.000 y el 55,5% son empresas jóvenes creadas a partir del 2001.

Igualmente, Domínguez señaló que las 10.000 empresas venden cerca de 4.885 productos a 189 países. “Tenemos una gran variedad y diversificación en comercio exterior, lo que falta es aumentar el número de empresas que lo hacen”, señaló.

Se destaca que los principales países a los que exportan son Centroamérica y Norteamérica.

El dirigente gremial señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha impactado positivamente, pero se tiene que evaluar cómo se aprovecha el acuerdo para aumentar las exportaciones.

En este sentido, dijo que hay que generar una mentalidad exportadora. “Colombia es el tercer país en consumo en América Latina, por esto los empresarios han venido aprovechando el mercado interno, pero hay que mirar también hacia afuera”, indicó Domínguez.

Así mismo, hizo énfasis en que falta tener una cultura de emprendimiento y de formalización empresarial. Las declaraciones la hizo Domínguez durante Congreso anual de Confecámaras que se realiza en Cartagena de Indias.                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?