$130.000 millones de IVA asumirá el Gobierno por las ventas hechas en Cúcuta.

Impuestos

En Cúcuta se paga de nuevo el IVA

Desde hoy el decreto de exención del IVA en Cúcuta, dejó de existir y aunque aún no se han calculado las ventas totales, lo que sí se conoce es que el Gobierno deberá asumir un costo de $130.000 millones de IVA por las ventas hechas en la capital de Norte de Santander.

24 de noviembre de 2010

Francisco Yañez, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, habló con Dinero.com, sobre el balance del comercio luego del decreto de exención del IVA, que entró en vigencia el pasado 3 de agosto. Este decreto hizo parte de una serie de medidas tomadas por el gobierno nacional para reactivar la economía local, tras una crisis ocasionada por la ruptura de relaciones comerciales con Venezuela.

Las medidas tuvieron una incidencia positiva en el comercio de la ciudad. De hecho, las ventas hechas bajo la exención del IVA, salvaron el año, explicó Yañez.

Sin embargo, hoy la ciudad se levanta de nuevo con la incertidumbre de una necesaria reactivación comercial. “Aunque si se alivió la situación económica en que estaba la ciudad, todavía no se han superado los problemas”, dice el presidente de la Cámara de Comercio.

Los mayores beneficiados de la exención del IVA fueron las grandes superficies, que se llevaron el 70% de las ganancias de esta medida económica. Los pequeños comerciantes de la ciudad, que no son pocos, se quedaron con el 30% restante.

“Ayer en Cúcuta fue 24 de diciembre”

Gladys Navarro, directora de Fenalco Cúcuta, asegurá que el flujo de ventas que se vio ayer en Cúcuta no puede compararse con otra fecha que no sea el 24 de diciembre.

Entre las medidas tomadas a nivel interno para incentivar las compras, estuvo la del adelanto de la prima de fin de año a los trabajadores de varias empresas del sector privado. Eso contribuyó a la importante demanda de productos, particularmente del sector de la construcción y electrodomésticos.

También hay que sumarle, dice Navarro, la promoción que las aerolíneas hicieron de la ciudad como destino turístico y de compras, el intercambio con mercados venezolanos cercanos –Estado Táchira, Barinas, entre otros-, y la visibilización de la ciudad que se dio a través de la Alcaldía de Cúcuta.

Respecto a la reactivación del comercio para el mes de diciembre, Yañez afirma que se verá un “bajón” importante en las ventas. No obstante, se esperan “cifras aceptables”.

La ciudad continuará con un flujo de ventas bueno, porque, por ejemplo, las primas del sector público no se pagaron, es decir que aún queda dinero en la ciudad, dice Navarro.

Después de la exención del IVA

Mañana se reunirá la comisión que evaluará el impacto de la exención del IVA en Cúcuta y no antes de ocho días se conocerán los resultados estadísticos de ventas y movimiento comercial, le dijo a Dinero, Gonzalo Arenas, director del departamento de promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Por ahora Cúcuta regresa a la realidad y a su lucha por no volcarse nuevamente hacía el comercio con Venezuela – según afirman los comerciales, volcarse nuevamente a ese mercado, es un error estratégico que no volverán a cometer- y es que, como señaló Yañez, “aunque las relaciones entre Venezuela y Caracas hayan mejorado, eso no quiere decir que el intercambio económico haya mejorado realmente”.

Una vez más, la ciudad reitera la necesidad de carreteras que les permitan llevar sus productos al interior del país y a los puertos de embarque, situación que a causa del invierno, empeora cada día más. En este momento, la ciudad está prácticamente incomunicada con el resto del país.