Comercio Exterior

En cuatro años zonas francas pagaron $18 billones en impuestos

Las empresas que están ubicadas en estos regímenes especiales pagaron esta suma de impuestos entre el 2006 y el 2010, así lo dio a conocer Analdex.

22 de febrero de 2012


La cifra es equivalente, o ligeramente superior al 20% del recaudo total de los impuestos administrados por la DIAN en 2011 y el cual fue de $86 billones. En un año excepcional para el recaudo de los impuestos nacionales derivado del crecimiento de la economía y de una mayor gestión de la administración tributaria, los $18.2 billones también son superiores al crecimiento del recaudo de último año comparado con 2010 y el cual fue de alrededor de $16 billones.

Los $18.2 billones generados en recaudo por el Régimen de Zonas Francas no incorporan información del año 2011 por cuanto esas declaraciones tributarias tanto en renta, como en IVA y retenciones aún están siendo analizadas por la administración de tributaria. Menos todavía, incorporan información de los tributos correspondientes a los departamentos y municipios, es decir, los tributos de carácter departamental y municipal.

De igual forma la mencionada cifra sólo corresponde al recaudo por IVA, Renta y Patrimonio. En todo caso si se quisiera seguir haciendo comparaciones para tener una magnitud del recaudo aportado por el régimen franco, no es difícil anticipar que un año las empresas de este régimen pesan en recaudo de los impuestos nacionales el equivalente a lo que pesaba el Gravamen a los Movimientos Financieros hasta 2010 y sin contar las modificaciones introducidas en el último año para mejorar el recaudo de dicho tributo.

La información entregada por la Dian a Analdex indica que las empresas del régimen de zonas francas aportaron en un período de cinco años, $14.1 billones en IVA y la cifra es bastante superior a lo que le cuesta al país la evasión de este impuesto en un año y cuyo monto se estima es más de $11 billones.

Durante el mismo período (2006 a 2011) y no obstante los beneficios en materia de impuesto de renta, las empresas del régimen franco pagaron $3.7 billones. Por su parte en impuesto al patrimonio aportaron cerca de $350.000 millones.