De los 4,7 millones de hijos ocupados hoy en día, el 37,8% (poco más de 1,7 millones) se encuentra insatisfecho con su empleo.

Empleo y Desigualdad

En Colombia los hijos sufren más desempleo que sus padres

Los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares reflejan las condiciones laborales de jefes de hogar, cónyuges e hijos en el país, donde, estos últimos tienen los peores indicadores.

18 de noviembre de 2015

La definición de jefe de hogar según el Dane consiste en toda persona que sea reconocida por los integrantes de su familia como tal. Esto significa que estas personas asumen la totalidad o la mayor parte de los gastos y la administración de los recursos de sus hogares.

Por su parte los cónyuges son la pareja actual del jefe de hogar con una menor participación en ingresos y responsabilidades en el hogar.

Actualmente, en Colombia un tercio de la población es la principal responsable de sus hogares. Sin embargo, la cantidad de cónyuges es menor (16%) y sus hijos representan casi el 40% de todos los colombianos.

Los jefes de hogar con los mejores indicadores laborales

Al momento de analizar los indicadores de mercado laboral los resultados son interesantes. En primer lugar, solo el 76% de los jefes de hogar está actualmente trabajando. Si se le suma que casi el 5% está desempleado, hay aproximadamente un 19% de personas cuyos hogares dependen de estos sin la capacidad de responder económicamente.

Adicionalmente, de los cónyuges solo el 56% está ocupado, el 9,6% está desempleado y el restante no tiene forma de ayudar con los gastos de sus familias.

Un dato impactante es que de todos los desempleados del país, el 39,5% son hijos y solo representan el 22% de la fuerza laboral.



Fuente: Dane

Por sexo, el desempleo de los hombres jefes de hogar se ubicó en 3,8% y el de las mujeres fue de 7,3%. En el caso de las mujeres cónyuges, 1 de cada 10 se encuentra desempleada.

¿Cómo está la calidad del empleo?


Según los datos históricos, en los últimos meses la tasa de ocupación de los cónyuges ha aumentado significativamente de cerca del 47% en 2009 al 55,8% de hoy en día y todo indica que su participación seguirá incrementándose. Para los jefes de hogar, el empleo se está mostrando adverso pero en una menor medida.

Hoy en día hay cerca de 538.000 jefes de hogar que están desempleados y más de 3 millones admiten que sus condiciones laborales ya sea por ingresos o por horas trabajadas les son insuficientes, o en otras palabras, están insatisfechos con su actual trabajo.

Los hijos, el segmento más afectado

Si en el trimestre julio-septiembre de este año la ocupación de los jóvenes alcanzó el 49% (descendió 0,1 puntos respecto al año anterior), la ocupación para los hijos llegó a 43,6%. Es importante tener en cuenta que jóvenes e hijos son dos poblaciones que si bien están relacionadas no son semejantes.

Los hijos son al mismo tiempo, el segmento con la tasa de desempleo más alta (15,2%). De los 4,7 millones de estas personas ocupadas hoy en día, la asombrosa cifra del 37,8%, (poco más de 1,7 millones) se encuentra insatisfecho con su empleo.

Para resaltar, el desempleo de los hijos es el que más ha descendido desde el 2009. Sin embargo, los indicadores de calidad de empleo para ellos prácticamente no han variado en los últimos 3 años en relación a los demás grupos.

La desigualdad de género aunque es significativa, según investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene ciertas explicaciones sociales. Las mujeres jefes de hogar tienen mayores dificultades para encontrar un trabajo estable ya que sus empleadores las observan como personas con “tiempo limitado” debido a las numerosas responsabilidades de sus hogares.

Lea también: El sector financiero emplea a más mujeres que hombres en Colombia


Desempleo según segmento de población por sexo



Fuente: Dane

De igual forma las hijas generalmente se ocupan de las responsabilidades del hogar y a cuidar a los miembros de edad avanzada de la familia limitando su ocupación. Aunque en los hijos, el 48% de la población en edad de trabajar es inactiva, no es un dato del todo negativo ya que gran parte de estos se encuentra estudiando.