| 5/20/2013 9:49:00 AM

En busca de materiales de construcción colombianos

En la rueda de negocios, que organiza Proexport, participarán 183 compradores de materiales de construcción, provenientes de 23 países donde se identificaron oportunidades de para el sector.

Durante la feria Expoconstrucción & Expodiseño, que se realizará el 22 y 23 de mayo en Corferias y en la que participarán 253 exportadores colombianos, constructores y distribuidores mayoristas conocerán la oferta colombiana en materiales de construcción y acabados.

“Apoyamos la feria desde 2001, año en el que se invitaron 27 empresarios internacionales. En esta ocasión serán 183, entre constructores y distribuidores mayoristas que buscan principalmente acabados para la construcción”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Al país llegarán compradores de lugares donde se ha identificado potencial de negocios. La delegación más numerosa es la de Estados Unidos, con 36 empresarios, nación donde se ha registrado un dinamismo importante de las exportaciones colombianas de materiales.

Según Proexport, el Tratado de Libre Comercio ha sido fundamental en el crecimiento de las ventas extranjeras. Entre mayo de 2012 y febrero de 2013, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, totalizaron US$49,5 millones, registrando una variación positiva del 14,4% con respecto al mismo periodo anterior.

Después de Estados Unidos, las delegaciones más numerosas son la de Guatemala (28), Ecuador (23), República Dominicana (15), Panamá (11) y Puerto Rico (11). Por primera vez, además, participan empresarios de Canadá (3) y Brasil (3). También estarán México, Chile, Costa Rica, Perú, Aruba, Honduras, Trinidad y Tobago, Bolivia, El Salvador, Haití, Antillas Holandesas, Cuba, Guyana, Jamaica y Surinam.

Oportunidades de negocios por mercado

Panamá: se viene presentando un desarrollo importante del mercado inmobiliario en el sector privado. Nuevos proyectos como la construcción de centros educativos, viviendas para la clase media, centros deportivos y policlínicas vienen dinamizando el sector.

República Dominicana: el Estado dominicano ha fomentado su expansión con la creación de instituciones como el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) y el Instituto de la Vivienda (INVI), ambos enfocados en satisfacer las demandas habitacionales de los sectores de clase media. Además, el Banco Central ha promovido un descenso de la tasa de interés hipotecario.

Ecuador: mantiene su crecimiento en este sector debido principalmente a la inversión pública en el área de infraestructura correspondiente principalmente a vivienda, carreteras y puentes. Los productos que más requieren son cemento, hierro, yeso, agregados, cales y carbonatos.

Perú: el clima y las zonas geográficas son un factor importante para la determinación de los productos de materiales de construcción que este país demanda. Las necesidades de su capital son muy distintas a las ciudades del interior debido a las distintas condiciones de pluviosidad, por lo que los productos para impermeabilizar techos, tejas, canaletas para lluvia y productos similares deben ser dirigidos a estas últimas regiones.

Brasil: la carencia habitacional del país está estimada en alrededor de 5,5 millones de viviendas, debido al Programa de Aceleración del Crecimiento, la celebración del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, así como por un boom inmobiliario y desarrollo de la industria petrolera.

Estados Unidos:
el precio promedio de las viviendas americanas aumentó en un 3% en comparación de 2012 de acuerdo al último reporte entregado por el Departamento de Comercio Americano. El mercado de hogares ha aumentado un 2% a 153.000 unidades, creando oportunidades en el mercado de suministros.

Canadá:
hay que tener en cuenta condiciones específicas como el clima, usabilidad del producto en términos de comodidad y el diseño de acabados que se imponen mundialmente. La exhibición y presentación son factores determinantes en la compra y la recomendación. En el etiquetado se deben incluir las características del producto tanto en inglés como francés.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?