| 12/1/2011 7:00:00 AM

En Bogotá está el 40,2% de los empleados del país

La capital de la República es la ciudad con menos desempleo del país. Su tasa llegó por primera vez a 7,8%, una cifra histórica, que supera la de San Andrés que por su tamaño siempre había estado en los últimos lugares. . A nivel nacional se logró la tasa más baja de la década.

En el último año Bogotá generó 253.000 empleos, el equivalente al 16% del total de puestos de trabajos (1,5 millones) que se han generado en todo el país en ese periodo. Entre octubre del 2010 y 2011 la tasa de desocupación del país cayó 1.3 puntos.

En el trimestre móvil agosto - octubre de 2011, la población ocupada de las 13 ciudades y áreas metropolitanas presentaron en promedio un incremento de 5,2% en la población ocupada frente al mismo período de 2010. Bogotá, concentró 40,2% de la población ocupada; Medellín, Cali y Barranquilla agruparon 35,0%.

En la capital hay 3,9 millones de personas trabajando, de una población de 7,5 millones, E l número de ocupados creció un 6,8% entre agosto y octubre de 2010 y 2011.

Además Bogotá está entre las ciudades con menor proporción de informalidad, con una tasa del 45,1%, seguida de Medellín (46,8%) y Manizales (46,2%). Aunque es alto, es uno de los problemas que deberá resolver el alcalde Gustavo Petro.

"El efecto del salario mínimo entre quienes ganan 1 y 2 salarios es casi que automático el aumento, pero en los trabajadores informales y por cuenta propia no necesariamente hay un incremento proporcional al porcentaje de salario mínimo que se fije", dijo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Para octubre las ramas de actividad que más empleo generaron en la capital fueron Industria manufacturera que aportó 693.000 puestos de trabajo, Servicios, comunales, sociales, personales con 925.000 y transporte, almacenamiento y comunicaciones 377.000.

Sin embargo el comercio es la principal actividad en la que están empleados los bogotanos, el Dane reporta que hay 1,1 millones de personas en este sector.

Según los asesores del Ministerio de Trabajo, La oferta laboral tuvo una desaceleración durante el primer semestre, esto genero una menor presión sobre el mercado laboral que contribuyó a que el desempleo en las trece áreas metropolitanas se redujera hasta mediados de año. En el segundo semestre, la demanda laboral se incrementó, motivo el aumento en el número de ocupados y alcanzó el nivel más alto desde 2001.

Datos históricos nacionales
A nivel nacional la cifra llegó al 9%, la más baja de los últimos diez años, y una antesala para la negociación del salario mínimo. Sin embargo las estadísticas de generación de empleo de muestran que la calidad de los trabajos va en descenso. El trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación a nivel nacional para el trimestre móvil agosto - octubre de 2011 con 77,3% de la población ocupada.

Según las cifras del Dane, en el total nacional, la población inactiva se dedicó principalmente a estudiar (41,6%) aunque se registró una caída en este indicador de 4,7%, hay más personas que están dejando los estudios para salir a buscar empleo, esta es una de las razones por las cuales la tasa global de participación. El 41,1% de los inactivos se dedican a oficios del hogar, una tasa que cayó 1,3.

A nivel nacional Las ramas de actividad económica que mayor participación tuvieron en la ocupación de las 13 áreas metropolitanas para el trimestre móvil agosto - octubre de 2011 fueron: comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; e industria manufacturera. Estas tres ramas absorbieron 70,2% de la ocupación.

En el período noviembre 2010 - octubre 2011 los jefes de hogar alcanzaron una tasa global de participación (TGP) de 79,9%, una tasa de ocupación de 75,0% y una tasa de desempleo de 6,2%.



ciudaddesOCT1
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?