En aumento los latinos dueños de empresas en Estados Unidos | Foto: En aumento los latinos dueños de empresas en Estados Unidos

Estudio

En aumento los latinos dueños de empresas en Estados Unidos

Los hispanos constituyen el 28% de todos los propietarios de pequeñas empresas de inmigrantes en Estados Unidos. Cubanos y colombianos lideran la lista de empresarios.

4 de julio de 2012

Estudios recientes indican que el panorama es mixto para las pequeñas empresas hispanas que hacen negocios en Estados Unidos.

El estudio, realizado por el Instituto de Política Fiscal, encontró que el 18% de los propietarios de pequeñas empresas en Estados Unidos son inmigrantes y representan una parte significativa de la economía. Las pequeñas empresas propiedad de inmigrantes, empresas con al menos un empleado, pero menos de 100, generaron un total de ingresos estimado en 776.000 millones de dólares en 2007, el año más reciente para el que hay datos disponibles, según informa el instituto.

Los propietarios de pequeñas empresas quienes son de origen mexicano, representan unas 105.000 personas y constituyen el mayor porcentaje ?más de 12% ? de todos los propietarios de pequeños negocios de inmigrantes en Estados Unidos, informa el Instituto de Política Fiscal.

Pero el estudio dice también que, aunque los mexicanos son el mayor grupo de inmigrantes en Estados Unidos, tienen menos probabilidades que otros grupos de ser propietarios de pequeñas empresas, posiblemente porque muchos no tienen autorización legal para trabajar en Estados Unidos.

Según los datos del Instituto de Política Fiscal, entre los 50 principales países de origen de los inmigrantes propietarios de pequeñas empresas están Cuba, con 35.769 inmigrantes propietarios de pequeñas empresas en Estados Unidos; Colombia, con 16, 578; El Salvador, 13.858; Brasil, 11.929; la Dominicana República, 11.451; Guatemala, 8.907; Argentina, 7.961; Ecuador, 7.826; Venezuela, 6.706; Honduras, 5.413, y Nicaragua, 5.365.

La crisis económica en Estados Unidos ha perjudicado a los inmigrantes propietarios de pequeñas empresas en general, y la tasa de actividad empresarial entre los hispanos disminuyó de 0,56 por ciento en 2010 a 0,52 por ciento en 2011, según informa la Fundación Kauffman. No obstante, los esfuerzos empresariales de los hispanos se mantuvieron a un nivel alto en relación con los años anteriores y con otros grupos demográficos, según un estudio reciente realizado por la fundación, que tiene su sede en Missouri y analiza la creación de nuevos negocios en Estados Unidos.

El índice general de iniciativa empresarial disminuyó en 2011, dice el estudio de la Fundación Kauffman, pero fue más de 5 por ciento mayor que antes de que comenzara la recesión. Puede ser que el desempleo haya impulsado a muchas personas a montar negocios, dice el informe.

Según agrega el estudio, en los últimos 16 años los inmigrantes hispanos representaron una parte importante del total de nuevos empresarios ?debido en parte a la creciente población de hispanos que vive en Estados Unidos? durante un período en el que en general se produjo un aumento en las cifras de empresarios. Los datos de la Oficina del Censo revelan que los hispanos, cuya cifra era de 50,5 millones en 2010, constituían el 16,3 por ciento de la población total de Estados Unidos.

Según agrega la Oficina del Censo, las empresas de propiedad hispana, grandes y pequeñas, generaron 345.200 millones de dólares en ventas en 2007, el año más reciente del que hay datos disponibles.

Además, casi un tercio de las empresas propiedad de hispanos estuvieron relacionadas con las industrias de la construcción, reparación y mantenimiento, así como los servicios personales y de lavandería. El comercio al por mayor, la construcción y el comercio al por menor representaron el 50,8 por ciento de los ingresos de los negocios propiedad de hispanos.

La Oficina del Censo informa también que las empresas propiedad de hispanos constituyeron un 23,6 por ciento de todos los negocios en Nuevo México, el estado con cifras más altas, seguido de la Florida (22,4 por ciento), Texas (20,7 por ciento), California (16,5 por ciento) y Arizona (10,7 por ciento).