Habrá más demanda que oferta de mano de obra para construcción en Antioquia. | Foto: Adriana Yepes. Medellín

Empleo

En Antioquia faltarán trabajadores para la construcción

Hace un año se ocupaban 70.000 trabajadores y para los meses de julio y agosto de este año serán 110.000. En 2011 se ha vendido en tres meses lo que normalmente se vende en seis. Se alcanzará una cifra record de viviendas construidas y vendidas.

Adriana Yepes. Medellín
28 de mayo de 2011

El buen comportamiento del sector de la construcción en el departamento generará una demanda insatisfecha de mano de obra calificada para cubrir los diferentes proyectos, dijo Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, quien señaló que hace un año se ocupaban 70.000 trabajadores, hoy la vinculación va en 106.000 y para los meses de julio y agosto de este año serán 110.000 los que estarán laborando en las obras que se adelantan, aunque se estima que el número aumentará considerablemente debido al gran número de obras en ejecución.

 

Las cifras dan cuenta de un incremento en las ventas del 52% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo período de 2010 pasando de 4.200 a 6.200 unidades, es decir vendiendo en tres meses lo que normalmente se vende en seis, augurando un excelente año con un nuevo record de 19.000 unidades vendidas y cerca de 20.000 construidas sumando las viviendas de interés social.

 

“La oferta se está renovando y en la medida en que se concretan las ventas los proyectos llegan al punto de equilibrio e inician la construcción, lo que hace prever que vamos a tener un año muy positivo y asegurado en actividad edificadora, no sólo por las ventas, sino también por los subsidios que entrega el gobierno y que están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó Loaiza Posada.

 

Precisó que debido a este comportamiento histórico se hizo un llamado al Sena para acelerar la capacitación del personal y poder así contar con los trabajadores especializados requeridos para atender la amplia demanda que se avecina.
Antioquia se internacionaliza

 

A través de un proyecto con Proexport se extendió invitación a empresarios de los países centroamericanos, del Caribe, Perú y Ecuador, para promover desde el departamento la exportación de servicios, insumos y materiales de la construcción, ya que según Eduardo Loaiza el país exporta US$480 millones y el 32% corresponde a Antioquia, región en la que se produce el 93% de los requerimientos de los proyectos. La meta es pasar de los US$500 millones y está cerca la línea de cumplimiento.

 

Años atrás Estados Unidos y Venezuela pesaban mucho, pero mientras en Estados Unidos esté tan parada la construcción por la crisis económica y Venezuela sea tan incierto para exportar y tan inseguro en los pagos no se tendrá un crecimiento exponencial. No obstante para Eduardo Loaiza, cuando estas situaciones se superen, estas exportaciones tendrá para el país un crecimiento del 50%

 

En cuanto a oferta de servicios el potencial está en el diseño arquitectónico, diseño de redes, interventorías, control de costos y gerencia de proyectos, mientras que las tejas de barro, ladrillos, vidrio, puertas de madera, ascensores, grifería, sanitarios, material eléctrico y lámparas, entre otros, marcan el ritmo en cuanto a insumos y materiales, para lo cual se ha tenido en los últimos 10 años una importante reconversión industrial con la construcción de nuevas plantas e implementación de maquinaria y tecnología de punta para atender los mercados nacional e internacional del sector edificador.