Además de buscar la protección de la calidad y la reputación del café de Colombia, con la nueva técnica de medición, la Federación de Cafeteros busca garantizar al consumidor final que el café que se está tomando tiene todas las características sensoriales del mejor café del mundo.

Feria

En Alimentaria 2012 participarán 14 empresas colombianas

Su oferta se basará en azúcares, congelados de papa y yuca, cafés especiales, pulpa de fruta, y productos de harinería como pandebonos y buñuelos.

29 de febrero de 2012

Con 11 empresas en el pabellón Internacional y otras tres en el de Congelados, Colombia participará en Alimentaria 2012 para consolidarse en el mercado europeo de alimentos.

"Vamos a la feria porque en 2010 nos fue muy bien; tanto así que una empresa francesa nos hizo un pedido de 50 toneladas de fruta y cerramos negocios con siete más de diferentes países", explicó Cesar Riaño Gómez, director administrativo de Agricol Continental, productora de fruta liofilizada y deshidratada.

"Ya exportamos a Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia y España, pero vemos oportunidades en otros países de Europa y del Medio Oriente, como Emiratos Árabes y Kuwait", añadió.

En el pabellón Internacional, ubicadas en un stand de 120 metros cuadrados, estarán Del Trópico para el Mundo; Agrofrut; Invercafé; C.I. de Azúcares y Mieles; Prodia; Ingenio Risaralda; Pulpafruit; Descafecol S.A.S; Doña Paula y South Commerce Group.

Y en el de Congelados, en 40 metros cuadrados, Agricol Continental; Alimentos SAS; y Pan Pa Ya.

Los empresarios colombianos viajarán con el apoyo de Proexport Colombia a la feria que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en Barcelona, España.

Entre los productos a ofertar se incluyen variedades de azúcares, cafés especiales, pulpa de fruta, productos de harinería y congelados de papa y yuca.

Sobre los dos últimos, el gerente comercial de Agricol Continental, Omar Barrera, aseguró que "estos productos son importantes en el mercado étnico de España, pero la idea es que todos los consumidores europeos los conozcan. Por eso vamos a dar degustaciones en una barra que instaló Proexport en el stand".

La participación nacional se enmarca dentro de la estrategia que lidera Proexport 'A Taste of Colombian Flavors' (Una prueba del sabor colombiano), cuyo principal mensaje en las ferias internacionales de alimentos es el de 'Descubra por qué los sabores de Colombia están en boca del mundo'.

"Hemos identificado que en Europa hay un déficit de azúcar, y ahí está nuestra oportunidad", afirmó María Paula Gamboa, trader de C.I. de Azúcares y Mieles S.A. (CIamsa) que llevará muestras de refinada, blanca y cruda.

En cuanto a los cafés especiales (participan cuatro empresas), la oferta será de soluble en diferentes presentaciones como en polvo, granulado, tostado y descafeinado; así como productos relacionados como extracto y aceite de café.

Una de las empresas, Descafecol, participa por primera vez en la feria. "Estuvimos en la versión de Anuga del año pasado y por esa experiencia positiva y a que conseguimos nuevos clientes es que vamos este año a Alimentaria", sostuvo Mauricio Jaramillo, coordinador comercial.