Foto: 123RF

PLANETA TIERRA

En el 2050 la humanidad necesitaría los recursos de 3 planetas Tierra  

Ante las proyecciones sobre el incremento poblacional en los próximos 35 años y la deficiente gestión de los recursos, se espera que la población necesite cerca de 3 planetas Tierra que proporcionen los recursos naturales para mantener el estilo de vida actual.

28 de agosto de 2016

El pasado 8 de agosto, la organización Global Footprint Network informó que ya hemos consumido todos los recursos de la Tierra para este año, un fenómeno que cada vez ocurre más rápido en lo corrido del año y es denominado como el Día del Exceso de la Tierra.

Por estos motivos, el Banco Mundial informó que si se cumple el pronóstico de que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas para el año 2050, se necesitarían cerca de 3 planetas Tierra que proporcionen los recursos naturales para mantener el estilo de vida actual de la humanidad.

El rápido aumento del uso de los recursos, ha ocasionado que el Día del Exceso de la Tierra ocurra cada vez más rápido en el año. Según Global Footprint Networkse, hace 40 años este día ocurrió el 19 de noviembre, hace 20 años ocurrió el 4 de octubre y en 2016 ocurrió el 8 de agosto.

“La voracidad con la que estamos consumiendo los recursos hizo que Naciones Unidas incluyera su uso racional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030”, señaló el Banco Mundial.

La meta número 12 de los ODS busca “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” en todos los países del mundo. Por estos motivos, se hace un llamado urgente a reducir el desperdicio de alimentos, reformular los subsidios a los combustibles fósiles y a disminuir los residuos lanzados al medio ambiente, entre otros.

Para hacer frente al incremento en la demanda de recursos, América Latina y el Caribe tienen retos importantes:

  • A pesar de que la región logró disminuir del 1% al 0,68% el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en subsidios a los combustibles fósiles entre 2013 y 2015, algunos países todavía dedican alrededor del 10% del PIB a ellos.
  • La región desperdicia el 15% de los alimentos que produce.
  • Cada latinoamericano genera hasta 14 kilos de residuos por día, de los cuales el 90% podría ser reciclado o convertido en combustible.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Banco Mundial y las Naciones Unidas plantean que el objetivo 12 de los ODS solo se podrá lograr si se alcanzan las siguientes metas:

  • Racionalizar los subsidios a los combustibles fósiles

De acuerdo con el estudio Indicadores de Desarrollo Mundial (WDI) del Banco Mundial, los países más ricos del mundo son los que gastan más en subsidios al petróleo, carbón y gas natural (casi el 14% del PIB).

Para las Naciones Unidas los subsidios ineficientes fomentan el consumo derrochador y para racionalizarlos es necesario adoptar medidas para eliminar las distorsiones del mercado; por ejemplo, reestructurar los sistemas tributarios nacionales.

  • Reducir a la mitad los residuos mundiales de alimentos per cápita en las ventas al por menor

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que cada año alrededor de un tercio de los alimentos producidos (unas 1.300 millones de toneladas aproximadamente representadas en US$750.000 millones) se pudren en manos de los consumidores o minoristas, o se pierden debido a métodos ineficientes de recolección y transporte.

  • Lograr una gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

Según el Banco Mundial, en 2013, sólo una quinta parte de la energía utilizada en el mundo provino de fuentes renovables como el agua, el viento y la luz solar; el resto se genera con petróleo, carbón, gas natural y uranio.

Se prevé que el transporte aéreo mundial se triplique en los próximos 5 años y que las distancias recorridas en coches se incrementen un 40%.

Sin embargo, si toda la población mundial utilizara bombillas de bajo consumo, se podrían ahorrar US$120.000 millones al año, según la ONU.

  • Lograr una gestión ambientalmente racional de los productos químicos durante todo su ciclo de vida

La generación de residuos tóxicos per cápita casi se duplicó en todo el mundo entre finales de los años 1990 y la década del 2000.

En los países de ingresos medios la cantidad aumentó de 17 kilos per cápita entre 1996 y 2000 a 42 kilos en 2006 y 2011 y en países de ingresos altos que no hacen parte de la Ocde, se vertieron unos 981 kilos de residuos peligrosos per cápita entre 2006 y 2011.

“Como vemos, lograr el objetivo del consumo sostenible va mucho más allá del simple acto diario de compras, y pasa por una serie de desafíos que involucran a toda la sociedad. Es un objetivo que debe ser tomado cada vez más serio para no vernos ante el imposible reto de buscar dos planetas más para poder seguir viviendo en este”, señaló el Banco Mundial.