José Dario Uribe, gerente del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Economía

En 2013, PIB de Colombia estaría entre 2,5% y 4,5%

Así lo consignó el Banco de la República en las minutas de la primera sesión de 2013. Reitera que el crecimiento económico del país para todo 2012 estará entre 3,3% y 3,9% y para el cuarto trimestre entre 2,0% y 3,5%.

8 de febrero de 2013

El Banco de la República dio a conocer las minutas de la reunión que se llevó a cabo el 28 de enero.

El documento señala que el crecimiento económico de Colombia para 2013 estaría en un rango entre 2,5% y 4,5%.

Pronostica un PIB entre 3,3% y 3,9% para todo 2012 y entre 2,0% y 3,5% para el cuarto trimestre del mismo año.

Para el Emisor, la mayor incertidumbre sobre las proyecciones de 2013 se originan en la persistencia que pueda tener el choque negativo observado en la inversión en obras civiles y edificaciones.


Se espera que algunos de los factores que han frenado este gasto se reviertan, impulsando por esta vía la demanda interna.

Estima que las condiciones que soportan el dinamismo observado del consumo y de la inversión en maquinaria y equipo se mantendrían en 2013. Entre ellas, los niveles estables de empleo y de confianza del consumidor y la reducción acumulada de las tasas de interés de política.

Éstas últimas, según el Banco Central de Colombia, se están transmitiendo a las tasas de interés de los préstamos, junto a un crédito que se ha desacelerado pero que sigue creciendo a buen ritmo. Todo ello en un contexto internacional de amplia liquidez y de bajas tasas de interés.