| 9/30/2010 7:00:00 AM

En 2012 se distribuirían $9 billones de regalías

Para este año estaba previsto que se recibieran por regalías $6 billones, pero de acuerdo con las más recientes estimaciones del Ministerio de Hacienda, esta cifra superará los $8 billones.

De acuerdo con los cálculos, la idea del proyecto de reforma de regalías es que en el 2012, cuando entraría en vigencia, hayan recursos del orden de $9 billones para ser redistribuidos en todo el país. De éstos el 10% se irá al Fondo de Ahorro y Estabilización administrado por el Banco de la República, para llevar dichos recursos a fondos privados en el exterior.

Entre el año 2000 y 2011 los recursos por concepto de regalías superarán los $46 billones y entre el 2012 y 2020 la cifra llegará a los $94,8 billones. Este es uno de los argumentos del Gobierno para agilizar su trámite en el Congreso.


“Las regalías distribuidas serán agrupadas en bolsas regionales. La destinación a las regiones que no son productoras, se harán con base a los criterios de pobreza, eficiencia administrativa y de equilibrio fiscal”, explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Por ejemplo, de ser aprobada la ley, regiones como la central que en los últimos nueve años recibieron $10 billones, pasarán a recibir $32 billones entre el 2014 y 2020. La región Caribe pasa de $9,2 billones a $32,2 billones. Pacifico $0,4 billones a $5,2 billones. La zona de la amazonia y orinoquia que entre el 2000 y 2009 contaban con $0,5 billones, en esos siete años le llegarán $3,5 billones.

“Las regiones tienen que empezar a mirar cómo planifican su propio desarrollo con estos nuevos recursos. El Gobierno ayuda a priorizarla, pero ellos son los que deciden”, precisó Echeverry.

Entre 1995 y 2009, el 80% de las regalías se concentraron en el 17% de la población, es decir 8 departamentos, el objetivo del Gobierno es que en dos años estos recursos se repartan en los 1.101 municipios del país.

Frente a las críticas de los alcaldes y gobernadores de los municipios productores, quienes argumentan que con este “recorte” se pone en riesgo la continuidad de los programas sociales, el Ministro recordó que, por ejemplo, de acuerdo a las cifras de Planeación Nacional en Arauca y Casanare sus índices de pobreza aumentaron a pesar de que sus regalías también crecieron.


El proyecto ya fue socializado ante la bancada del Partido de la U y los conservadores y en las próximas semanas se hará ante los liberales y Cambio Radical para obtener su respaldo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?