Por el momento no hay un monto definido de la posible emisión.

En 2011, Colombia podría emitir bonos en Japón

Esta fue una de las propuestas recibidas en la asamblea del Fondo Monetario y del Banco Mundial, según lo confirmó el Ministerio de Hacienda.

13 de octubre de 2010

La idea fue recibida la semana pasada en las reuniones que sostuvieron en Washington los representantes colombianos y que actualmente es objeto de estudio. 

Los japoneses les propusieron al Gobierno ayudas y garantías para efectuar la operación.  A pesar de que la decisión está siendo estudiada, se descarta que se realice este año.  

“Dijimos que la emisión de los samurái, si se da el próximo año será una decisión de Crédito Público de acuerdo a sus prioridades. Al igual que el monto”, precisó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.  


Las emisiones de bonos nacionales en el mercado japonés no es nueva. Se ha usado con éxito en numerosas ocasiones. Regresar a ese mercado serviría para diversificar el riesgo de las colocaciones colombianas y sería útil si los plazos fueran sustancialmente mejores que los que se consiguen en otros lugares.

 

En general, la estrategia de Crédito Público por ahora, es la de mantener o incuso acrecentar la interna, para no aumentar la presión del endeudamiento sobre el tipo de cambio y para evitar la vulnerabilidad que se genera cuando el gobierno tiene sus ingresos en pesos - por impuestos -, y sus pagos de deuda en monedas extranjeras.