Las normas NIC y NIIF pondrán a cada empresa colombiana en su valor real y por lo tanto cualquier compañía extranjera podrá leer y entender los estados o cualquier documento financiero. | Foto: Semana

Actualidad

Empresas tendrán que aplicar normas internacionales

Desde el próximo nueve de marzo, las empresas colombianas tendrán que aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera NIC-NIIF. Sin embargo, no todas las compañías están preparadas para el cambio.

7 de marzo de 2012

Las normas NIC y NIIF al permitir homologar a instancias mundiales, pondrá a cada empresa colombiana en su valor real y por lo tanto cualquier compañía extranjera podrá leer y entender los estados o cualquier documento financiero.

De acuerdo con la compañía de Avalúos e Inventarios de Bienco, el pasado 31 de diciembre de 2011 mediante el decreto 4946, que recién fue modificado por el Decreto 403 de febrero 21 de 2012, se concretó la aplicación de la normatividad internacional, dando plazo hasta el nueve de marzo para que las compañías se acojan a la aplicación de las normas durante un periodo de prueba en el 2012.

Sin embargo, los estados financieros del 2013 deben presentarse comparativamente con el 2012.

“La expedición de estas normas locales abre paso al obligado cambio que estaba avisado desde el 2009, iniciando la transición que las empresas colombianas tendrán que desarrollar para llegar a su obligatoria aplicación en 2014”, explicó el gerente nacional de Bienco, Jairo Rodríguez Espinel.

Bienco ha venido aplicando desde el 2010 la norma internacional en los procesos de valuación e inventarios de multinacionales, nacionales y compañías que hoy se relacionan comercialmente con empresas extranjeras o subsidiarias en países como Estados Unidos, Suiza, Japón, Costa Rica Venezuela, Ecuador y otros de la región.