Foto: Expocamacol 2016.

CONSTRUCCIÓN

Algunas de las empresas más destacadas de ExpoCamacol 2016

Mejorar la competitividad de la cadena de valor y afianzar relaciones empresariales, han sido los objetivos primordiales de ExpoCamacol 2016. Estos son ejemplos de empresas destacadas que se encuentran en una de las ferias más innovadoras de Latinoamérica.

26 de agosto de 2016

La XXII versión de ExpoCamacol, que se realiza hasta el 27 de agosto en la ciudad de Medellín, tiene como principales objetivos mejorar la competitividad de la cadena de valor y afianzar las relaciones empresariales.

“La cadena de valor de la construcción y la actividad edificadora refleja durante la feria el dinamismo del sector y su aporte a la economía nacional, a través de su proyección económica y generación de empleo en todo el país”, destacó la entidad.

Según afirma Camacol, la feria se consolida como una de las muestras comerciales más completas e innovadoras de América Latina. Hasta el próximo sábado más de 450 expositores exhibirán más de 600 productos y servicios a más de 54 mil visitantes, provenientes de 60 países.

Durante la realización de ExpoCamacol se llevó a cabo el primer Comité Nacional de Exportadores del Sector de la Construcción, que tiene como propósito fortalecer la cadena de valor como parte de una estrategia para mejorar la competitividad y posicionar las empresas proveedoras de insumos y materiales en el mercado internacional.

A partir de esto, Camacol determinó algunos componentes en los que es necesario trabajar: la identificación de mercados, los trámites aduaneros y de exportación, la gestión expedita de certificaciones y la operación logística eficiente.

Por tal razón, “es trascendental tener una línea de gestión estratégica entre el Gobierno Nacional y el sector que no solo impulse la actividad, sino la cadena de valor de cara al contexto externo”, afirmó la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Algunos casos exitosos de Expocamacol

  • Pavco

Con medio siglo de historia, la empresa ha contado este año con una amplia muestra de productos y proyectos innovadores, seguros y eco eficientes para el transporte y manejo sostenible del agua.

Entre ellos, se encuentra una nueva línea de microductos para el despliegue de redes de fibra óptica y un sistema sifónico de drenaje que facilita la recolección de aguas lluvia procedentes de grandes cubiertas, tales como centros comerciales, aeropuertos y estadios.

En un esfuerzo por incentivar la innovación y la investigación, desde 2012 en alianza con la Universidad de los Andes y Colciencias, adelanta el proyecto “Drenaje urbano y cambio climático: hacia los sistemas de alcantarillado del futuro”, que busca reducir las inundaciones en las ciudades mediante la  instalación de estructuras novedosas en tiempo real (tanques de tormenta).


Fuente: Pavco

  • Skinco y Gyplac

Son empresas colombianas pertenecientes al grupo industrial belga ETEX, encargadas del desarrollo de productos y sistemas de construcción en seco en Colombia. Estas reportan en el marco de la feria, un incremento del 16% en la preferencia por este tipo de sistemas y desarrollos industrializados en los segmentos de la construcción nacional.

“Los desastres naturales, los elevados costos en la mano de obra, la seguridad, innovación y el manejo eficiente de los recursos, han sido determinantes a la hora de posicionar las soluciones en seco como una alternativa sostenible”, afirman sus voceros.

Skinco y Gyplac han invertido en Colombia cerca de US$110 millones en los últimos 10 años. Además, según estudios realizados por las compañías “una casa construida en sistema tradicional de 3 dormitorios pesa alrededor de 90 toneladas, entre ladrillos, cemento, esteras y varillas. La misma casa construida con sistemas en seco puede reducir este peso hasta en 10 toneladas”.


Fuente: Skinco y Gyplac


Fuente: Skinco y Gyplac

  • Rolformados

Esta compañía se ha posicionado desarrollando obras en varios países del continente americano como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

Tiene una participación en proyectos de distintas escalas y variados segmentos del mercado, tales como: centros comerciales, torres empresariales, hoteles, universidades, escenarios deportivos, hospitales, viviendas, aeropuertos y edificaciones culturales.