Foto: Archivo | Foto: Acueducto Archivo

ACUEDUCTOS

104 empresas de acueducto deben actualizar planes de emergencia para Semana Santa

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios advirtió que las empresas que operan en 116 municipios tendrán que actualizar sus planes de emergencia para Semana Santa.

7 de abril de 2017

La Delegatura para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios advirtió que los departamentos con más municipios vulnerables a eventualidades durante la Semana Santa están Cundinamarca con 14 municipios; Antioquia, Tolima y Santander cada uno con 11 municipios vulnerables; Valle del Cauca con 9 territorios; Boyacá con 7 y Caldas con 4 poblaciones.

Julián López, superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, advirtió que “en esta época, los prestadores en ciudades turísticas deben tener identificados y mitigados los riesgos asociados con aumentos significativos en la demanda de agua y en la disposición de residuos”.

La Aeronáutica Civil, calcula que en esta temporada se movilizarán cerca de 2,3 millones de viajeros por la red de los principales aeropuertos del país, especialmente a destinos como Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Cali, Medellín, Armenia, Popayán, Pasto, Bucaramanga y Bogotá.

Puede interesarle: Aumentó rango de sanciones de la Superservicios a prestadores de energía

En el caso de Santa Marta, la Superservicios informó que la Alcaldía Mayor y la empresa Metroagua se comprometieron a contar con por lo menos cuatro máquinas de succión y presión para atender posibles rebosamientos en el alcantarillado y diez carrotanques para afrontar cualquier inconveniente con el acueducto. Además la ciudad contará con un puesto de mando unificado durante esa semana.

La Superintendencia también le advirtió a todas las empresas de alcantarillado y acueducto que llevará a cabo un seguimiento especial y, en caso de ser necesario, impondrá las sanciones correspondientes a los prestadores del servicio que no actualicen y reporten sus planes de emergencia y contingencia.

De acuerdo con los registros de la entidad de control, hasta el momento hay 116 empresas investigadas por el incumplimiento en sus planes de emergencia, luego de que en el 2016 la Superservicios empezara la aplicación de herramientas para mejorar las actualizaciones y reportes de dichos planes.

La Superintendencia también aprovechó la ocasión para pedir a los turistas que se movilizarán durante la Semana Santa que no malgasten los recursos hídricos y depositen la basura en los lugares correspondientes, dando así ejemplo de cultura ciudadana.

Recomendado: Superservicios sancionó al acueducto de Villavicencio por $1.000 millones