| 1/26/2012 3:40:00 PM

Empresarios sugieren al emisor que intervenga mercado del dólar

Los empresarios de Colombia recomendaron al Banco de la República que intervenga el mercado del dólar para frenar la revaluación de la moneda nacional, el peso, que se ha apreciado un 6,5% en los primeros 25 días del año.

"Estamos a la misma tasa de cambio nominal de hace más de diez años, y eso significa una presión sobre las empresas exportadoras", advirtió en Bogotá el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas.

En unas declaraciones recogidas por su oficina de prensa, el líder empresarial consideró que la caída sostenida del dólar frente al peso "es una de las amenazas más importantes que tiene el buen funcionamiento y el buen momento que vive Colombia hoy".

Sin embargo, Villegas reconoció que el control del problema no está en manos del emisor, el Gobierno o el sector económico privado del país, cuyo mercado es atractivo para los inversores internacionales debido a la crisis europea y la leve recuperación estadounidense.

En este contexto, el presidente de la más importante patronal colombiana recomendó al banco central que "intervenga más el mercado de divisas, para acumular reservas", que suman 36.000 millones de dólares.

Al dejar caer la relación entre reservas e importaciones por debajo de siete meses, el Banco de la República "tiene espacio para intervenir en el mercado de divisas y acumular reservas no solo por razones cambiarias, sino por razones de prudencia frente a los volúmenes de importaciones", explicó Villegas.

Además, consideró que el emisor también debe abstenerse de subir las tasas de interés, que mantiene inalteradas en el 4,75 por ciento desde la última semana de noviembre pasado.

La tasa representativa del mercado hoy en Colombia es de 1.814,69 pesos por dólar.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?