| 12/22/2016 8:27:00 PM

Empresarios subieron a 6,7% su propuesta sobre el incremento del salario mínimo

En la sexta jornada de negociación sobre la definición del salario mínimo, los empresarios incrementaron su oferta en 0,2%, sin embargo, los sindicatos indicaron que la propuesta aún está muy lejos de lo que pretenden. Las negociaciones continuarán la próxima semana.

En el marco de la sexta reunión que se llevó a cabo de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL),  los gremios de la producción subieron su propuesta inicial de 6,5% a 6,7%, según anunció el Ministerio de Trabajo.

"Esta nueva propuesta de los empresarios es algo que no se puede subestimar y, por el contrario, es algo que nos alienta a pensar que se puede llegar a una concertación", sostuvo la jefa de la cartera laboral, Clara López.

De acuerdo con el ministerio, con esta nueva oferta de parte de los empresarios, se ‘descongeló’  el proceso de negociación, “por lo que se espera que la próxima semana haya una reciprocidad por parte de los representantes de los trabajadores”, con el objetivo de lograr  un consenso antes del próximo 30 de diciembre.

"La próxima semana vamos a tratar de que se acerquen las partes, en la medida en que cada cual mire la posición del otro y entienda que debe moverse de su posición original, damos un paso hacia una conciliación que nos permita llegar a un acuerdo. El Gobierno Nacional va a contribuir en lo que esté a su alcance para llegar a esa concertación", manifestó la Ministra.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que los gremios económicos determinaron subir la oferta inicial hasta 6,7%, "lo que consideramos puede reflejar, por un lado, lo que eventualmente tendrían que pagar los trabajadores por la vía del IVA, según algunos cálculos, teniendo en cuenta lo que está pasando con la reforma tributaria".

Lea también: Empresas proponen aumento de 6,5% en salario mínimo y auxilio de transporte

Sin embargo, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, indicó que la propuesta aún está muy lejos de lo que pretende el movimiento sindical.

La oferta inicial de las organizaciones sindicales fue del 14%, y Gómez no descartó que la próxima semana pudieran hacer una nueva propuesta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?